Las Magas de Enero no desfilarán este año en Valencia: “Llevaremos felicidad, paz y cultura por otros canales”
El comité organizador de la 'Festa de la Infantesa' (Fiesta de la Infancia) ha acordado que este año no se celebrará la cabalgata de las tres Magas de Enero y que por este motivo se convocará una rueda de prensa el día 9 de enero a las 10:30 horas en el vestíbulo de Octubre Centro de Cultura Contemporánea, un acto en el que se explicarán con más detalle los motivos de esta decisión.
Destinada a niños y niñas, esta expresión cívica y festiva para celebrar el solsticio de invierno tiene su origen en el año 1937, durante la República, con la idea de distraer a los niños de los horrores de la guerra. La festividad se recuperó en el año 2015 y se ha venido celebrando de forma ininterrumpida a pesar de las trabas del Gobierno municipal del PP y de Vox. La pasada edición de 2025 se celebró en Catarroja para apoyar a los damnificados de la dana.
La organización ha explicado que la cabalgata forma parte de la 'Festa de la Infantesa', una celebración cultural que engloba una serie de actividades inclusivas y educativas para niños y niñas. Desde los talleres creativos hasta las charlas informativas, el proyecto busca fomentar la participación activa y la expresión artística entre las personas más jóvenes. Además, culmina con la Cabalgata de las Magas de Enero, un acontecimiento que invita en toda la comunidad a participar y celebrar juntos el solsticio de invierno. Un desfile formado por centenares de voluntarios: muixerangues, dolçaines, gigantes, cabezudos, danzas valencianas e internacionales, batucadas, grupos de animación y de canto coral.
La organización ha explicado que “la celebración de este año tenía que centrarse en el apoyo a Palestina y en la defensa de la paz internacional, pero finalmente no será posible”, al tiempo que ha añadido: “El activismo social continúa siendo el eje principal del trabajo de las personas que forman el equipo organizador, así como de las entidades que han colaborado durante todo este tiempo. En el actual contexto, son demasiado los frentes abiertos y escasos los motivos por la celebración”.
El comité ha mostrado su confianza en que en el futuro, “las Magas puedan volver con normalidad a su casa: las calles de València” y han puesto de manifiesto que no cuentan “con el apoyo del actual gobierno local del PP, porque ya censuró la cabalgata del 2024 y reiteradamente ha preferido situarse en el lado equivocado de la historia, todo esto a pesar de estar declarada fiesta tradicional por el Ayuntamiento de València y a pesar de la multitudinaria respuesta ciudadana en apoyo a las Magas, cuando salimos a las calles para reivindicarlas”.
Los organizadores han reconocido que “es triste” que se deje de celebrar “una edición de esta fiesta infantil, laica, feminista y defensora de los valores democráticos” y han recordado que han sido “más de diez años ininterrumpidos”, condicionados por circunstancias diversas: “Desde el confinamiento por la Covid hasta la dana. En Catarroja, precisamente, se celebró la edición del 2025 para llevar alegría en esos niños y niñas, que tanto lo necesitaban. En 2026 saldremos a las calles y llevaremos felicidad, paz y cultura por otros canales. Volveremos con más fuerza”, han asegurado.
0