Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Performance, edificios iluminados y una gran manifestación: el Día del Orgullo toma las calles de València desde este domingo

Celebración del Orgullo LGTBI en Valencia en 2018.

Carlos Navarro Castelló

0

Una performance en la plaza del Ayuntamiento, la fachada del edificio municipal y la fuente del Parque Central iluminados con la bandera arcoiris y una manifestación. Estos son los actos más destacados con motivo del Día del Orgullo LGTBI que se celebra este lunes 28 de junio.

Los actos paralelos más destacados, sin embargo arrancan este domingo con una performance que tendrá lugar a las 18.00 horas en la plaza del Ayuntamiento a cargo del grupo trans de Lambda, que pretende hacer reflexionar a la sociedad valenciana sobre la transfobia y como esta condiciona muy negativamente la vida de las personas trans, llevándolas en casos extremos hasta la muerte para dejar de sufrir.

Por parte del Ayuntamiento de València, también este domingo y este lunes la fachada del edificio municipal y las fuentes del Parc Central se iluminarán con motivo de la celebración del Día del Orgullo. Además, cuatro autobuses de la EMT —las líneas 6, 70, 95 y 99— recorrerán la ciudad durante todo el mes envinilados con imágenes de la campaña. En la web https://www.valencia.es/valenciaorgullosa/ se informa de todo el programa de actividades.

La manifestación del Orgullo LGTB+ que convoca Lambda en València está condicionada este año por las restricciones sanitarias, por lo cual no será posible celebrar la fiesta final en la plaza del Ayuntamiento, y tendrá lugar este lunes 28 de junio, Día del Orgullo LGTB+, a partir de las 20.00 horas.

El lema de la manifestación será 'Los derechos trans son derechos humanos': “Es el momento de hacer presión social para conseguir la aprobación de una ley que marcará la diferencia en la vida de las personas trans”, como afirma Nhabi, una de las coordinadoras del grupo de atención en temas trans (GATT) de Lambda.

La manifestación tendrá como punto de concentración la Alameda, entre el Pont del Real y el Pont de la Exposició. Este año, el recorrido finalizará en la calle de Xàtiva con la lectura del manifiesto y se evitará entrar en la plaza del Ayuntamiento, de forma que la concentración final sea en un lugar más amplio que permita respetar las distancias interpersonales.

Esta fecha, además, reivindica el origen histórico del Día del Orgullo LGTB+ que bebe de los disturbios del pub Stonewall en los Estados Unidos , cuando mujeres trans encabezaron el enfrentamiento contra la policía y contra el abuso legislativo que suponía atacar cualquier persona fuera de la norma heteropatriarcal blanca, y animan la ciudadanía valenciana a participar y mostrar su espaldarazo a la igualdad de las personas LGTB+ con responsabilidad.

Entre otras novedades del acto central del Orgullo LGTB+ de este año en València encontramos que la pancarta de cabecera será portada exclusivamente por personas trans, sin participación de vehículos, y con el final del recorrido en la calle Xàtiva. Además, todas las entidades invitadas a desfilar detrás de la pancarta con el lema 'Los derechos trans son derechos humanos' habrán firmado un documento con las reivindicaciones del Manifiesto del el Orgullo 2021 reclamante al gobierno central la necesidad de aprobar una ley trans estatal.

En este sentido, la imagen del cartel del Orgullo LGTB+ 2021 representa la leona del Congreso con los colores de la bandera trans, en clara alusión a la necesidad de aprobar una ley trans estatal con urgencia. El cartel ha sido realizado por el diseñador Pablo Pérez. “Las personas trans no podemos continuar esperando. Necesitamos que nuestros derechos sean reconocidos con urgencia porque estamos hartas de ser ciudadania de segunda clase”, insiste la coordinadora del GATT.

El martes 29 de junio tendrá lugar la conferencia telemática 'La actividad física y el deporte en personas trans: un enfoque hacia las infancias trans', con la participación de Elena López Cañada, doctora en actividad física y deporte. Para participar hay que apuntarse en este enlace.

Etiquetas
stats