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La plantilla de la terminal pública del Puerto de València aprueba protestas contra la ampliación y no descarta ir a la huelga

Las grúas y contenedores del Puerto de València.

Carlos Navarro Castelló

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El comité de empresa de CSP Iberian Valencia Terminal, la terminal pública de la ampliación sur del Puerto de València en la que opera la naviera Cosco, “lleva tiempo analizando las consecuencias reales para el empleo” que tendrá la ampliación norte.  Los representantes de los trabajadores convocaron una asamblea para este martes 12 de diciembre “ante la gravedad de la situación para el futuro de la plantilla” con el objetivo de informar y decidir medidas de movilización y protesta con el fin de garantizar los puestos de trabajo: “La ampliación norte supondrá una drástica reducción del 50% de la carga de trabajo de nuestra terminal”.

Fuentes del comité, en el que están representados son sindicatos UGT (mayoritario), Coordinadora y CCOO, han informado a elDiario.es de que la reunión de empleados contó con una elevada participación y en ella se aprobó “el inicio de la creación de una hoja de ruta de movilizaciones, las cuales serán progresivas y consistirán en manifestaciones, marchas, e incluso si hace falta, huelga”.

Según han explicado, “el objetivo es que la Autoridad Portuaria de València y quienes tienen que decidir sobre la ampliación admitan el problema de empleo que se va a generar y que se negocien soluciones” y han añadido que habrá “un proceso para expandir la cuestión a otros colectivos portuarios afectados, además de mayor difusión en redes sociales”.

La terminal pública cuenta con unos 450 empleados sin contar a los estibadores, que no han mostrado una postura oficial sobre la ampliación.

Según explican, el comité ha contactado con la Autoridad Portuaria y ha revisado los compromisos escritos en el pliego de condiciones, además de consultar también con navieras que operan en Valencia, han analizado informes y las proyecciones económicas actuales: “Se confirman las peores sospechas: no se trata de alojar tráficos nuevos sino de una mudanza interna para permitir a una naviera prescindir del servicio público y gestionar de manera automática sus contenedores”.

Este movimiento interno, sostienen, “dejará sin empleo a muchos profesionales tanto de la terminal pública de la ampliación sur como del sector de la estiba”. “Y todo por una infraestructura innecesaria ya que la capacidad del puerto está garantizada según los propios datos de la APV”, consideran los representantes de los trabajadores del Puerto.

El presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón Mazón y la presidenta de Madrid Isabel Díaz Ayuso reivindicaron este martes la ampliación del Puerto de València. La presidenta madrileña ha comentado que “el puerto marítimo de Madrid es el de València y por él transitan el 80% de los contenedores que llegan a la comunidad de Madrid”. Mazón ha asegurado que la ampliación es de “urgentísima necesidad” y que es “sostenible, compatible y necesaria”.

Preguntado sobre la visita del ministro de Transportes, Óscar Puente, al Puerto de València prevista para este jueves, Mazón ha comentado que le han comunicado que desde el ministerio se iban a poner en contacto con él y que no espera otra cosa “que no sea el anuncio definitivo de que el Consejo de Ministros va a aprobar por fin la ampliación del puerto”.

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