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El Puerto anuncia una nueva terminal en Sagunto antes de resolver la polémica ampliación norte de València

El Puerto de Sagunto, con el espacio previsto para la nueva terminal en amarillo.

Carlos Navarro Castelló

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El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) tiene previsto estudiar este viernes el pliego del concurso para la construcción y explotación de la terminal polivalente en el Muelle Centro 2 del Puerto de Sagunto, una infraestructura que afianzará la posición del recinto como puerto industrial de referencia en el Mediterráneo Occidental.

La Terminal marítima polivalente contará con un muelle con 509 metros de longitud máxima, con una superficie anexa de aproximadamente 226.000 m2, incluidos unos 15.000 m2 de zona de maniobra de 30 metros de ancho junto a cantil del muelle, y una profundidad mínima de 16 metros.

Sin embargo, no se someterá a votación la adjudicación de la terminal norte de la polémica ampliación del Puerto de València a la compañía TIL, filial de MSC.

Como avanzó elDiario.es, el Ministerio de Transición Ecológica advirtió a la APV mediante una carta que había detectado “diferencias apreciables” entre el proyecto que obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en 2007 y el anteproyecto remitido a Puertos del Estado, por lo que solicitó un informe detallado que argumentara si finalmente tramitaría o no otra evaluación ambiental, una cuestión que puede estar detrás del retraso en la propuesta de la adjudicación.

El alcalde de València, Joan Ribó, ya avanzó que si se no se tramitaba una nueva DIA tanto él como el representante de la Generalitat por Compromís en el consejo de la APV, Iván Castañón, votarían en contra de esa adjudicación. De producirse igualmente, han anunciado recursos judiciales Compromís, Podem, Esquerra Unida y la plataforma vecinal y ecologista Comissió Ciutat-Port.

Características de la terminal de Sagunto

La línea de atraque existente en la nueva terminal anunciada en Sagunto cuenta con una rampa situada en el extremo norte que permite la operación de buques ro-ro atracados de costado al Muelle Norte 2, pudiendo el licitador optar por construir un tacón ro-ro de 39 metros por ambas caras para permitir la operación de buques ro-ro atracados de costado en el extremo norte del Muelle Centro 2.

En cuanto a las obras de construcción de la línea de atraque hasta su compleción, el licitador puede optar por que las ejecute la APV o por ejecutarlas él mismo como parte de sus obligaciones concesionales. En el primer caso, la superficie se entregará a la finalización de las obras de atraque por la APV. En el segundo caso, la superficie se entregará en su estado actual, a excepción de la superficie de agua pendiente de relleno y la que el licitador proponga en su oferta para el atraque de buques en caso de optar por incluir la línea de atraque en la concesión, cuyas obras de relleno y dragado hasta una cota mínima de -16 metros serán ejecutadas en todo caso por la APV.

La terminal proyectada deberá tener las siguientes características: capacidad para prestar servicio simultáneamente a dos buques con mercancía general; adoptará los estándares más avanzados en los ámbitos de la innovación, flexibilidad y sostenibilidad; y una excelente conectividad y competitividad para los mercados de import/export y tránsito, con una propuesta de valor clara de posicionamiento entre los puertos industriales del Mediterráneo Occidental y orientada preferentemente a carga general o fraccionada (“break bulk”) incluida la rodada, transporte especial y grandes proyectos, así como, a contenedor.

El plazo de la concesión será de 40 años máximo, en el caso de que el licitador opte por incluir el muelle en la concesión y asumir la financiación del 100% de su construcción; o de 25 años máximo, en el caso de que el licitador opte por no incluir el muelle en la concesión y asumir el pago de la correspondiente tasa de ocupación de obras e instalaciones que serían ejecutadas por APV.

Terminal ferroviaria

La nueva terminal dispondrá de una superficie de explanada de aproximadamente 30.000 m2 destinada a albergar una terminal ferroviaria, situada entre la terminal marítima polivalente en el Muelle Centro 2 y la red viaria interior del Puerto de Sagunto, y que dará servicio a una playa de 3 vías de 750 metros de longitud que construirá la APV. En lo que se refiere a las actuaciones de acondicionamiento de explanada, el licitador podrá optar por que se ejecuten por la APV o por ejecutarlas él mismo como parte de sus obligaciones concesionales.

Esta nueva infraestructura del Puerto de Sagunto contará con los avances tecnológicos necesarios para proporcionar servicios de alto rendimiento, sostenibles y competitivos para reforzar el papel del puerto de Sagunto como un puerto industrial de referencia en el Mediterráneo Occidental.

La APV ha invertido más de 360 millones de euros en la construcción y rehabilitación de las infraestructuras del Puerto de Sagunto en los últimos 20 años, una inversión que ha permitido a las instalaciones saguntinas la ampliación de su actividad y la modernización de sus procesos, consolidándose como un puerto de referencia en España. Esta apuesta de la APV por las instalaciones de Sagunto ha situado a la infraestructura como un centro de referencia en España en el tráfico de mercancías.

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