Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Sanidad confirma que el plan de salud mental presentado por Mazón supone un recorte de 12 millones con respecto al del Botánico

El presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, en la presentación del Plan de Salud Mental.

Carlos Navarro Castelló

2

El presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, anunció el pasado 8 de enero “el mayor presupuesto de la historia” de la Generalitat para la prevención, detección y el tratamiento en materia de salud mental y adicciones, pero no especificó a cuánto ascendía la globalidad de ese presupuesto entre 2024 y 2027.

En un primer momento, fuentes autonómicas informaron por medio de un dossier informativo de que se iba a destinar una cuantía de 283 millones de euros. Al poco tiempo, el diputado valenciano de Compromís, Carles Esteve, criticó que esto implicaba un recorte de 12 millones con respecto al plan de salud mental presentado en diciembre de 2022 por el expresidente Ximo Puig,

Minutos más tarde, se reenvió el dossier rectificado: la dotación económica de la nueva estrategia ascendería a 724 millones de euros, lo que implica según Sanidad un incremento de 283 millones de euros con respecto a la del Botánico.

Ante esta situación, la diputada socialista Cristina Martínez presentó una batería de preguntas y de solicitudes de documentación con el objetivo de conocer el detalle del plan, las verdaderas cifras del mismo en materia de inversión. La solicitud fue atendida el pasado 20 de febrero y de ella se desprende que, en realidad, el plan está dotado con los 283 millones que trasladaron a la prensa en el primer dossier, tal y como consta en el documento completo que se le facilitó a Martínez (documento completo al final de la información).

“Desde el grupo socialista valoramos que es un plan improvisado, con medidas fantasma, sin dar importancia a la visión psicosocial y presentando una visión antigua de la salud mental, que no responde a la realidad de la sociedad valenciana. El diagnóstico del propio plan obvia cuestiones tan importantes para valorar la situación y previsión de recursos en materia de salud mental como la pandemia del Covid-19 y su afección en la sociedad y la presión asistencial, o la correlación entre la situación socioeconómica y la aparición de problemas de salud mental. Desaparece cualquier medida para jóvenes de entre 16 y 30 años, una de las franjas demográficas con más nuevas afecciones en materia de salud mental, y únicamente se les nombra en el apartado de drogodependencias, generando un estigma sobre ellos y la invisibilización de sus problemáticas”, lamenta Martínez.

La diputada socialista advierte de que “el Partido Popular lleva meses criticando el Plan de Salud Mental aprobado por el Gobierno del presidente Ximo Puig, que contó con un proceso participativo con entidades sociales, grupos de ciudadanía y colegios profesionales, y que estuvo a la vanguardia del análisis y planificación en materia de salud mental”. Sin embargo, lamenta que lo que se observa en este nuevo plan “es una flagrante falta de concreción, indicadores numéricos y establecimiento de metas concretas adaptadas a la sociedad valenciana”.

Contenido del plan

El Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones 2024-27 contempla destinar 40,8 millones de euros adicionales en los presupuestos de 2024, a los que se sumarán otros 71,3 millones de euros adicionales en 2025; 80,8 millones de euros extra en 2026 y cerca de 90,9 millones de euros adicionales en 2027. El plan se estructura en nueve líneas estratégicas que se desglosan en un total de 80 acciones concretas. De entre estas acciones, el president de la Generalitat Carlos Mazón resaltó la puesta en marcha de programas de educación socioemocional en todos los niveles de la educación obligatoria (de 6 a 16 años) y la creación de Unidades de Detección Precoz en el medio escolar.

Carlos Mazón también destacó la apertura de cuatro hospitales de día para el tratamiento de Patología Dual Grave y la creación de 8 unidades de Primeros Episodios Psicóticos. Asimismo, puso en valor que se van a habilitar al menos 43 plazas en hospitales de día (23 para infantes y adolescentes y 20 para adultos) para el tratamiento de trastornos de la salud mental, así como 22 Unidades de Prevención para adolescentes consumidores de sustancias con adicciones conductuales y que se creará una Comunidad Terapéutica especializada en Patología Dual Grave.

Plan Valenciano Salud Mental y Adicciones 2024-2027 on Scribd

Etiquetas
stats