Todos los Santos 2.0: tecnología led infrarrojo para controlar el aforo en los cementerios de València

Río seco habilitado en el Cementerio General.

La situación de pandemia va a marcar la tradicional festividad de Todos los Santos que se celebra cada 1 de noviembre. Para tratar de evitar aglomeraciones y situaciones de riesgo, el Ayuntamiento de València ha tirado de nuevas tecnologías con el objetivo de controlar en tiempo real los aforos de los cementerios, en cumplimiento de las medidas marcadas por Sanidad.

El concejal de Cementerios y Servicios Funerarios de València, Alejandro Ramon, ha supervisado el dispositivo especial de Todos los Santos, que este año se ha reforzado con nuevas medidas de seguridad por la COVID-19: el control del aforo en todos los camposantos a través de tecnología led infrarrojo y la división del Cementerio General, el tercero más grande de España, en cuatro zonas, con accesos separados e independientes, para asegurar que no se supera el número máximo autorizado de personas.

El edil ha insistido en que las visitas se realicen "de manera escalonada" para que no haya aglomeraciones y ha recomendado que "aquellas personas mayores o con una situación delicada de salud eviten acudir a los cementerios este fin de semana".

"Llevamos semanas haciendo un llamamiento a la población para que adelante su visita y no espere al día 1 de noviembre, que, además, es domingo, es fin de semana", ya que "lo que estamos intentando evitar precisamente es que ese fin de semana, ese día 1, se produzca una aglomeración".

De hecho, más de 60.000 personas han adelantado sus visitas a los cementerios municipales de la ciudad de València desde que se pusiera en marcha el pasado sábado 24 de octubre el dispositivo especial con motivo de la celebración de la festividad de Todos los Santos.

Ramon ha reiterado la recomendación de acudir de forma escalonada a los cementerios con motivo de Todos los Santos. "Sí que lo estamos notando, sobre todo a partir del sábado pasado, del domingo, del fin de semana, cuando sí que hubo una gran afluencia de gente", señala. "y entre semana, a pesar de ser días laborables, sí que se aprecia que la gente en gran parte está adelantando sus visitas".

Además de pedir a los vecinos y vecinas que, "por favor, aprovechen para adelantar su visita", el regidor ha aconsejado que "aquellas personas mayores o que estén en una situación de riesgo o en una situación delicada de salud eviten acudir a los cementerios este fin de semana".

El edil ha recordado que el objetivo del Ayuntamiento es "ofrecer el servicio de visitas con la mayor normalidad posible", respetando las normas sanitarias decretadas por las autoridades, entre ellas, "el aforo restringido a una persona por cada 2,25 metros cuadrados", por lo que el dispositivo especial por Todos los Santos se ha reforzado este año en el marco de las exigencias y pautas derivadas de la pandemia.

"Nos servimos de una tecnología de led infrarrojo" en los accesos de todos los recintos funerarios, que "indica en tiempo real tanto la gente que está entrando como la gente que está saliendo", de manera que "podemos conocer el aforo en todo momento", indica. Además, en el caso del Cementerio General, el tercero más grande de España, se ha compartimentado en cuatro secciones, con entradas y salidas independientes para cada una de las zonas, por lo que el concejal ha recomendado "informarse con el personal de los cementerios en los diferentes accesos".

La delegación de Cementerios ha reforzado la plantilla habitual de los recintos con 46 operarios más (lo que supone un incremento del 105% respecto a otros años); y asimismo se prevé instalar dosificadores de gel en todas las puertas; se colocarán más de 400 carteles informativos en todos los cementerios; se instalarán 20 contadores digitales para el control del aforo; y se ubicarán 250 metros de vallado delimitador de zonas y accesos.

En cuanto a los cementerios periféricos (Benimàmet, El Cabanyal, Campanar, Grao, Massarrojos y El Palmar) solo será necesaria la diferenciación de accesos y salidas, dado que su tamaño es más reducido, ha explicado el concejal.

Servicio especial de EMT

Por su parte, el delegado de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, ha expuesto también el refuerzo del transporte público para estos días. La EMT reforzará las líneas 9, 10, 18 y 99 desde el 24 de octubre hasta el 1 de noviembre con un incremento del 50% del servicio respecto al año pasado "teniendo en cuenta las necesidades actuales de la pandemia", ha explicado el concejal, quien ha añadido que "además, personal de EMT controlará el acceso a los autobuses en el Cementerio para garantizar que se respetan las medidas de seguridad".

En previsión de que los desplazamientos se intensifiquen especialmente el fin de semana del 31 de octubre y el 1 de noviembre, la EMT duplicará el servicio que ofrece un fin de semana habitual. Y asimismo, estos dos días pondrá en servicio una línea lanzadera con un recorrido especial desde el centro urbano (calle del Periodista Azzati) hasta el Cementerio General, mientras el día de Todos los Santos otra línea conectará el tanatorio con la ampliación del cementerio.

A todo ello se sumará un equipo de informadores a pie de calle, que se localizará en los intercambiadores, en el entorno de la plaza del Ayuntamiento, en la entrada principal al cementerio y en el acceso al tanatorio municipal. Además, se colocarán carteles informativos en las paradas, se reforzará el servicio de la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) y se informará a través de las redes sociales.

Tanto Alejandro Ramón como Giuseppe Grezzi han apelado a "la colaboración de la ciudadanía con el fin de minimizar los riesgos", y han recomendado no dejar las visitas para el último día.

Etiquetas
Publicado el
30 de octubre de 2020 - 22:31 h

Descubre nuestras apps

stats