Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València abre la Semana de Ciudades por el Clima: 800 representantes municipales debaten sobre políticas verdes

La alcaldesa de València, María José Catalá, en la inauguración de la ‘València Cities Climate Week’

Carlos Navarro Castelló

0

Valencia acoge desde este martes la Semana de las Ciudades por el Clima y se convierte “en en el ágora del pensamiento medioambiental europeo, en el faro que iluminará a Europa para conseguir ciudades inteligentes y climáticamente neutras”, tal como ha afirmado hoy la alcaldesa, María José Catalá, en la sesión inaugural de la ‘València Cities Climate Week’ que se celebra en el Palau de la Música.

Tras dar la bienvenida a unos 800 responsables públicos y técnicos de municipios europeos “implicados” en la búsqueda de soluciones para afrontar el cambio climático, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha hecho un llamamiento a la Comisión Europea para que las Ciudades Misión, seleccionadas para liderar la transición hacia la neutralidad climática con medidas innovadoras y ambiciosas para reducir sus emisiones de CO2 y servir de modelo a otras ciudades europeas, reciban apoyo financiero.

“Las Ciudades Misión necesitamos unirnos y obtener mayor apoyo tanto a nivel europeo como nacional. Para cumplir con el mandato de la Comisión Europea y nuestro compromiso de ser climáticamente neutras en 2050, necesitamos un marco financiero plurianual específico”, ha afirmado la alcaldesa, quien, asimismo, ha explicado que ese apoyo “es necesario”.

Creación de un ‘Fondo Mision’

“No podemos hacerlo solos. Necesitamos que nuestras iniciativas sean tratadas y financiadas de manera exclusiva, saliendo del marco genérico de otras ciudades, y por eso proponemos la creación de un ‘Fondo Misión’ para financiar nuestros proyectos, con compromisos económicos a nivel europeo, nacional, regional y local”, ha argumentado.

María José Catalá también ha solicitado la “implicación de los estados miembros de la Unión Europea, que no deben ser meros observadores; deben involucrarse económicamente, porque las ciudades construyen país, y los países construyen Europa”. “Las Ciudades Misión son esenciales para construir Europa y acercarla a nuestros ciudadanos. Solicitamos una mayor implicación y apoyo financiero”, ha reiterado.

La alcaldesa ha inaugurado la ‘València Cities Climate Week’ junto a uno de los principales impulsores de la iniciativa de descarbonizar las ciudades, el director general adjunto de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Patrick Child, y en su intervención también ha proyectado algunas iniciativa que se han puesto en marcha en València para alcanzar esa neutralidad climática. Asimismo, ha anunciado la Carta Verde València, “un documento de compromisos para hacer nuestras ciudades más sostenibles, más inteligentes y más amables”.

El Parque de Desembocadura se llamará ‘Tramo Europa’

“Con este objetivo –ha argumentado- la capital del Túria, que reúne la doble condición de Capital Verde Europea y Ciudad Misión, ha puesto en marcha políticas transversales para reducir las emisiones de CO2 en un 80%”. Y entre las iniciativas implementadas ha destacado la creación de 355,000 m² nuevos de zona verde, que equivaldrán a 35 campos de fútbol, e incluirán el Parque de Desembocadura, un proyecto ‘emblemático’ que estará redactado a final de año para conectar el Jardín del Túria con el mar y que llevará el nombre de ‘Tramo Europa’ “para que perdure para siempre en la historia de Valencia la implicación de nuestra ciudad con el Pacto Verde Europeo”.

La alcaldesa también ha hablado de la inversión de 172 millones de euros en movilidad sostenible, concretamente en transporte público. Así, “en 2028 el 9,4% de los autobuses serán eléctricos o híbridos”, ha afirmado.

Por último, se ha detenido en el cambio del paradigma energético y ha explicado la creación de la mayor planta solar pública urbana en Europa con 6.600 placas solares, que reducirán 1.000 toneladas de CO2 al año y abastecerán a 800 hogares vulnerables.

“Valencia compensará la huella de carbono del evento con inversiones sostenibles en su huerta, una de las huertas periurbanas más importantes de Europa”. “Además, al inaugurar la Capital Verde Europea, siendo la primera ciudad mediterránea en conseguirlo, nos propusimos la Carta Verde de Valencia, un documento de compromisos para hacer nuestras ciudades más sostenibles. Esperamos alcanzar un principio de acuerdo esta semana y desarrollarlo a lo largo del año”, ha celebrado Catalá, que ha concluido su intervención con palabra de agradecimiento a la Comisión Europea “por haber elegido Valencia para esta Cumbre” y a las instituciones y empresas valencianas que han demostrado que su compromiso con la sostenibilidad es incuestionable, ya que, a pesar de que, a día de hoy, la Capitalidad Verde de Valencia aún no ha sido declarada por el Gobierno Acontecimiento Excepcional de Interés Público, no han dejado de trabajar esta línea porque la sostenibilidad y la colaboración público-privada está en su ADN“.

El director general adjunto de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Patrick Child, que ha introducido la alcaldesa de València, María José Catalá como máxima representante de la ciudad hospitalaria y comprometida con la sostenibilidad“, ha asegurado que la Valencia Cities Climate Week ”es un hito, una oportunidad para comprobar los avances de la Ciudades Mision“, y ha anunciado que, ”previsiblemente, en verano las ciudades implicadas en esta iniciativa europea sean 112“.

Patrick Child, que ha hablado de 50 proyectos de sostenibilidad impulsados por 80 ciudades, ha resaltado que el número de ciudades hermanadas con esta apuesta europea “es creciente”, también ha reivindicado apoyo para impulsar las nuevas ideas, y ha instado a bancos y a socios para que colaboren con la descarbonización de las ciudades y la implicación de las industrias clave“.

Edificaciones sostenibles

Tras el Pleno de apertura de la sesión inaugural y las primeras sesiones de temáticas de intercambio, VLC Cities Climate Week ha retomado su actividad con el “Laboratorio de Políticas: Entorno construido”, que se ha celebrado a las 14:00 horas en el Patio de los Bambúes.

Este laboratorio, que es una experiencia de cocreación, ha reunido a las ciudades piloto del clúster de medio ambiente construido como son Vitoria-Gasteiz, Barcelona, Dresden, Velenje, Umeâ, Parías y València para presentar los retos relacionados con las políticas de sus actividades piloto.

En este sentido, el técnico de la Fundación València Clima i Energia, Alejandro Alonso, ha presentado, desde la participación en el proyecto europeo Urbanew, el reto relacionado con la mejora del parque edificado mediante el despliegue de oficinas de proximidad que faciliten el nacimiento y desarrollo de los proyectos de rehabilitación energética de edificios residenciales, partiendo del modelo de Oficinas de la Energía ya establecidas en la ciudad de València.

Asimismo, Alonso ha explicado que desde València Clima i Energía “se redactará un plan piloto, a través de grupos de trabajo profesionales públicos, privados y sociales, de un edificio municipal, ubicado en la plaza del Portal Nou 1-3, para su rehabilitación energética mediante técnicas y materiales de baja huella de carbono”.

Este plan busca fomentar la rehabilitación energética y la sustitución de materiales de construcción mediante el uso de materias primas locales con baja huella de carbono y el despliegue de energías renovables bajo modelos de autoconsumo y comunidades energéticas. “Somos Ciudad Misión y nos comprometimos, a través de Acuerdo Climático de la ciudad, a reducir las emisiones de CO2 en un 80 % y alcanzar la neutralidad climática en 2030 y estamos trabajando en ello”, ha recordado Alonso.

Durante el encuentro, las diferentes Ciudades Misión han planteado cuestiones relacionadas con la mejora en la eficiencia del parque edificado y se ha trabajado con el objetivo de dar solución a los problemas locales desde nuevas estrategias.

Etiquetas
stats