Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València analizará las políticas ante violencia sexual contra niñas y mujeres

Imagen de la pasada edición del encuentro

EFE

0

València acogerá, los días 26 y 27 de marzo, el segundo Encuentro de Diálogos de Mujeres por la Paz en el Mediterráneo, que se centrará en la prevención y la mitigación de la violencia sexual contra las niñas y mujeres de los países del sur.

Está previsto que a la inauguración asistan el president de la Generalitat, Ximo Puig; la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y el alcalde de València, Joan Ribó, según un comunicado de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, que organiza esta cita en colaboración con Casa Mediterráneo.

Este año, el debate y la reflexión se centrará en la prevención y mitigación de la violencia sexual contra las mujeres del sur, con énfasis en los nuevos modelos de liderazgo que vienen ejerciendo las mujeres en el ámbito de la construcción de la paz y la lucha contra los distintos tipos de violencia sexual.

Tras el éxito de la pasada edición celebrada en Alicante, “se pretende seguir fomentando políticas públicas que, desde el ámbito de la cooperación internacional, contribuyan al avance en favor de la igualdad y la erradicación de todos los tipos de violencia sexual ejercidos sobre la infancia y las mujeres”, señala la Conselleria.

Para ello, en esta edición se desarrollarán diferentes mesas redondas, paneles y conferencias como 'La violencia sobre las mujeres en contextos de conflicto y desplazamientos forzosos'; 'La violencia sexual. La trata de personas, mutilación genital femenina, matrimonios forzados, secuestros nupciales', o 'Las mujeres como motor del cambio social: iniciativas por los derechos de las mujeres en los países del Sur'.

Está prevista la asistencia de Aida Touda-Suleiman, Silvia Juárez, Nora Saldarriaga, Consuelo Ramón, Ana Terrón, Lourdes Mirón, Matilde Fernández, Helena Maleno, Asha Ismail, Meaza Ashenafi, Binta Elh Ali, Gabriela Bravo, Henriette Geiger, Almudena Bernabéu, Virginie Moukoro, Salima Ghezali, Nadia Naïr, Mavi Mestre, Eva Blasco, Isabel Barrajón o Marisa Baena.

Los diversos paneles estarán conducidos por las periodistas Clara Castelló, Julia Ruiz, Ana Mansergas y Noa de la Torre; la conferencia inaugural estará impartida por la escritora Rosa Regás y la de clausura por el filósofo y catedrático de Ciencias Políticas Sami Naïr.

Otra de las ponentes destacadas será la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y la clausura de las jornadas la llevará a cabo la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo.

Ambas sesiones contarán con la asistencia y participación de la secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática, Belén Cardona, y de la directora general de Cooperación Internacional al Desarrollo, Xelo Angulo.

Este foro será “el espacio de encuentro para discusión y debate de las y los representantes de las instituciones públicas nacionales e internacionales, las mujeres procedentes de la sociedad civil y las activistas defensoras de los Derechos Humanos que, junto con universidades, ONGD, empresas y sindicatos, plantearán experiencias y soluciones para avanzar en la erradicación de la violencia sexual”, añaden desde la Conselleria.

Etiquetas
stats