Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València estudiará la resolución que pide proteger la fachada del Metropol antes de conceder la licencia para su derribo

Edificio del antiguo cine Metropol, en Valencia.

Carlos Navarro Castelló

0

El Ayuntamiento de València analizará la resolución del comité de expertos de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática que concluye que la fachada del antiguo cine Metropol se debería proteger al tratarse de “un lugar de la memoria democrática de relevancia local” antes de otorgar la licencia de obras a la empresa que pretende derribarlo para construir en su lugar un hotel.

Así lo han confirmado a elDiario.es fuentes municipales de la Concejalía de Actividades que dirige Lucía Beamud tras tener conocimiento del mencionado documento que, según han asegurado, aún no han recibido: “De momento vamos a esperar a que llegue ese informe para ver qué dice exactamente y qué posibilidades reales ofrece”.

La resolución considera que el edificio diseñado por Javier Goerlich e inaugurado en 1932 es susceptible de ser declarado bien de relevancia local, por lo que recomienda que se mantenga su fachada original.

Las mismas fuentes han insistido en que “el Ayuntamiento siempre ha querido proteger el edificio” y han asegurado que tanto la Conselleria de Cultura como la de Calidad Democrática tienen competencias para proteger el edificio, en el caso de la segunda en virtud de la Ley de Memoria Histórica. Pese a todo, insisten en que analizarán el informe antes de tomar cualquier decisión.

La licencia para la construcción del hotel en lugar del cine lleva más de cuatro años en tramitación, tiempo en que el Ayuntamiento ha solicitado diversos informes para analizar la posibilidad de proteger el edificio.

En concreto, fuentes municipales han recordado que se solicitaron hasta tres dictámenes diferentes a tres entidades distintas: el Consell Valencià de Cultura, la Academia de Bellas artes de San Carlos y la Universitat de València, siempre con el propósito de tener la documentación necesaria que pemitiera actuar de manera diferenciada en este edificio respecto al resto, ante una la petición de licencia de actividad.

El resultado de los informes fue diverso: dos informes consideraban que el edificio no tiene ningún valor patrimonial ni elementos susceptibles de ser protegibles, mientras que uno apuntaba en la dirección contraria.

Ante esta situación, la Concejalía de Licencias envió los tres informes al servicio jurídico del Ayuntamiento de València para saber si era posible jurídicamente paralizar la licencia de actividad con los informes elaborados por estas entidades.

Sin embargo, los Servicios Jurídicos dictaminaron recientemente que no existe ninguna causa que justifique por parte del Ayuntamiento la paralización de la tramitación de la licencia de obras solicitada, una situación que ha cambiado con el informe del comité de expertos que analizarán los servicios municipales.

Otro estudio reciente de la Facultat de Geografía i Història de la Universitat de València mostró su rechazo al derribo del cine Metropol y solicitó que las autoridades competentes adoptaran cualquier medida que evitara su desaparición.

En el documento indicaron “la importancia” de conservar el edificio del Cine Metropol, al menos íntegramente su fachada, atendiendo a los valores “histórico artísticos y de memoria histórica”, por la evidente relación que existe entre este edificio y la capitalidad republicana de Valencia durante la Guerra Civil y como lugar de la memoria democrática.

Etiquetas
stats