Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València prohíbe el uso hotelero en la primera línea de playa del Cabanyal pese a la presión de los fondos de inversión

Así quedará el Paseo Marítimo con el cordón dunar.

Carlos Navarro Castelló

0

El Plan Especial del Cabanyal (PEC) encara la recta final de su tramitación para que se convierta en una realidad y en una herramienta para incrementar las zonas verdes del barrio, los equipamientos públicos y también para frenar procesos de acoso inmobiliario que acaban desencadenando gentrificación, es decir, expulsión de vecinos de sus viviendas y del barrio.

La vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha presentado este lunes los detalles del PEC que se remitirá la semanas que viene, tras pasar por la Comisión de Urbanismo, a la Dirección General de Patrimonio y, una vez obtenga el informe favorable, se llevará al pleno para su aprobación inicial.

Gómez ha destacado que uno de los objetivos que persigue el PEC es garantizar el carácter residencial del barrio. En este sentido, ha comentado que han rechazado un total de 25 alegaciones de diferentes fondos de inversión que pedían que se permitiera el uso terciario y hotelero en toda la primera línea de playa que va desde el hotel balneario de Las Arenas hasta la Malvarrosa, es decir, las calles de Eugenia Viñes y José Ballester Gonzalvo.

Sin embargo, todas las alegaciones que han ido en esta línea han sido rechazadas: “No queremos que haya un proceso de acoso inmobiliario que acabe expulsando a los residentes que viven actualmente en esta zona, queremos preservar el carácter residencial de la fachada marítima y por eso el único uso autorizado en esa zona será el residencial”, ha afirmado Gómez.

La vicealcaldesa no ha descartado incluso que las empresas acudan a los tribunales, pero ha asegurado que el Ayuntamiento tiene todos los informes favorables. Según ha explicado, se ha concentrado todo el uso hotelero en la parcela que hay reservada junto al edificio Docks para un hotel de hasta 15 alturas, por lo que es una actividad que queda garantizada dentro dell ámbito de actuación del PEC.

Gómez ha añadido que el Plan limita la apertura de apartura de apartamentos turísticos a un 10% de las viviendas de cada manzana, lo que convierte al Cabanyal en el barrio más restrictivo en este sentido. La vicealcaldesa ha explicado que no se han dado permisos en los últimos meses para nuevas viviendas turísticas por lo que en las manzanas en las que se supere este porcentaje no se darán licencias, quedando estos inmuebles en situación irregular si se les da un uso de alquiler vacacional.

Además, el 60% de las nuevas viviendas que se construirán serán de protección oficial, a las que se sumarán las de carácter social, con lo que se estima que el parque de vivienda público crecerá en entre 850 y 1.000 nuevos inmuebles. Todos los nuevos edificios tendrán entre dos y tres alturas según su ubicación.

Por otra parte, la zona traserá del Paseo de Neptuno quedará peatonalizada y a cambia se construirán aparcamientos en altura con una previsión de hasta 1.000 plazas en diferentes edificios distribuidos por el barrio. El PEC permitirá también que la parte trasera de los restaurantes del Paseo se pueda dedicar a comercio.

También se incluye en el documento el proyecto de renaturalización del Paseo Marítimo, con la incorporación de dunas y vegetación como elemento de transición hacia a la playa.

El PEC supone un incremento de 60.000 metros cuadrados de zonas verdes y de 40.000 metros cuadrados de equipamientos públicos, tales como un centro cívico, una piscina cubierta, una escoleta o una universidad popular.

Etiquetas
stats