Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Vía libre para modernizar la Depuradora de Pinedo: tratamiento de las aguas vertidas al mar y un 88% menos de ruidos y olores

La depuradora de Pinedo.

Carlos Navarro Castelló

1

La depuradora de Pinedo, la más grande de la Comunitat Valenciana que da servicio a 1,5 millones de habitantes de València y su área metropolitana, se someterá a una profunda actuación de modernización que en la práctica supondrá la reducción de la emanación de olores y de ruidos en un 88%, así como el tratamiento de las aguas de riego y de las que vierten al mar, y de una mayor eficiencia energética.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó este miércoles la resolución de la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable del proyecto de remodelación de la instalación, último trámite que faltaba para poder licitar las obras valoradas en unos 34 millones de euros y que ejecutará la la Entidad Pública de Saneamiento (Epsar) en unos seis meses.

En cuanto a las características técnicas de la actuación, para mitigar los malos olores, el proyecto prevé el pretratamiento y desarenado de Pinedo I; el cubrimiento de los contenedores de residuos y de los decantadores primarios, así como la desodorización de los mismos mediante biofiltro; la creación de un edificio de deshidratación; el cubrimiento de los canales del pretratamiento de Pinedo II y la desodorización de los mismos; construcción de un edificio de espesadores de Pinedo I e instalación de 6 tamices para fangos a presión. También se proyecta la instalación de una báscula junto al edificio de deshidratación, el cubrimiento de espesadores por gravedad.

Para reducir el impacto por ruidos se prevé la mejora del aislamiento del cerramiento perimetral en zonas claves, actuaciones en la estación de bombeo de elevación y la reforma de la carpintería del edificio de calderas.

En cuanto a la protección del litoral se proyectan una serie de actuaciones de forma que se asegure la calidad del agua de las playas de la ciudad de València: instalación de dos grupos electrógenos, uno para el pretratamiento y la elevación de Pinedo I, y otro para el de Pinedo II, para evitar que en ningún caso, el agua quede sin pretratamiento.

También se apuesta por la conexión de la salida de las aguas regeneradas en el tratamiento terciario, es decir, para regadío, con el emisario submarino y por la renovación en Pinedo I de las dos bombas centrífugas sumergibles existentes e instalación de una tercera bomba.

La modernización incluye la mejora de la calidad del agua tratada de vertido, para lo que se pretende la reforma del tratamiento biológico de la línea de tratamiento de Pinedo I. En cuanto a eficiencia energética se prevé la actualización del sistema de control y automatización del sistema.

Cumplimiento de la sentencia judicial

Todas estas actuaciones vienen motivadas por la resolución de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia que en julio de 2019 declaró imposible de ejecutar la sentencia de 2016 que ordenaba el cierre de la fase III de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Pinedo al carecer de licencia debido a los “gravísimos perjuicios ambientales” que esa decisión originaría.

Sin embargo, el juzgado acordó tramitar un nuevo incidente en el marco de este procedimiento que permitiera adoptar “las medidas necesarias que aseguren la mayor efectividad de la ejecutoria y la fijación a favor de los ejecutantes de la indemnización que en su caso proceda”.

Dentro de esas medidas se incluye esta actuación, por lo que quedará por dilucidar las indemnizaciones a abonar a los vecinos afectados. En septiembre de 2019, los afectados pidieron que se condene “al Ayuntamiento de Valencia, a hacer pago efectivo de a mis mandantes de las sumas y conceptos que se refieren en el anexo único de esta demanda y que en junto suman, por daño moral la cantidad de cuatrocientos ochenta mil (480.000) euros y por pérdida de valor de los inmuebles la cantidad de cuatrocientos sesenta y ocho mil novecientos treinta euros con cuatro céntimos (468.930)”.

Por último, exigieron que se condene al Ayuntamiento de Valencia “a hacer pago efectivo el pago de la suma de dieciocho mil setecientos cuarenta y un euros (18.741) por gastos en profesiones del derecho en que han incurrido mis mandantes con motivo del procedimiento en que sedictó la sentencia declarada inejecutable”, es decuir, en total se reclama una cuantía cercana al millón de euros.

Etiquetas
stats