Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andújar, candidata de UPyD, afirma que con C's tienen “más diferencias que convergencias”

Andújar dice que "en absoluto" se equivocan al no pactar con C's

EUROPA PRESS

València —

La candidata a la Presidencia de la Generalitat Valenciana por UPyD, Alicia Andújar, ha señalado este lunes que “en absoluto” se han equivocado al no pactar con Ciudadanos (C's), ya que considera que entre las dos formaciones existen “más diferencias que convergencias”.

Al respecto, ha señalado que UPyD, a diferencia de C's, aboga por “una sanidad universal pública, con independencia de que uno tenga sus papeles en regla o no”. También ha destacado que su partido defiende “lo mismo en cualquier territorio de España, con independencia de si nos va a dar mayor o menor rédito electoral”. Del mismo modo, ha dicho que UPyD no comparte la “política de expansión de Ciudadanos ”a base de fagocitar partidos localistas en los ayuntamientos“.

Andújar también ha reconocido que la situación interna de UPyD “no es la mejor para afrontar una campaña electoral”, pero considera que este partido es “necesario”. En esta línea, se ha mostrado convencida de que “los valencianos van a valorar qué es lo que necesitan para, en definitiva, tener una vida mejor”.

La candidata a la Presidencia de la Generalitat, a preguntas de los asistentes al encuentro, ha destacado que la líder del partido, Rosa Díaz, es una persona “imprescindible” y ha dicho que “a día de hoy” no ve UPyD sin ella. En cuanto a Toni Cantó, que dejó UPyD para pasar a C's, ha dicho que respeta su decisión y, respecto a si se siente traicionada por él, ha respondido que ella personalmente no. “Habría que preguntarle a los afiliados que le votaron en primarias, ha resaltado.

Rebajar la barrera electoral

La coordinadora territorial de UpyD en la Comunitat Valenciana ha comenzado su intervención destacando algunas propuestas de su programa, como reformar la Ley Electoral Valenciana de modo que exista una circunscripción autonómica única; rebajar del 5 al 3% la barrera electoral para participar en el reparto de escaños en las Corts; la elección directa de alcaldes a doble vuelta; o una atención sanitaria universal para todos los ciudadanos, con independencia que tengan o no los papeles el regla. Sobre este último tema, defiende la devolución de las competencias de Sanidad al Estado.

También ha defendido medidas de “regeneración democrática” frente al “bipartidismo imperfecto” que ha llevado aparejado “corrupción, puertas giratorias, sobrecostes inmensos e irregulares”. Así, ha propuesto acabar con el aforamiento y dotar de más medios a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana “para luchar eficazmente contra la corrupción”.

Del mismo modo, ha planteado que las labores de la Sindicatura de Comptes sean integradas en el Tribunal de Cuentas, así como reforzar los sistemas de intervención, para volver a la “intervención previa”, de forma que se controle el gasto antes de realizarse.

Además aboga por suprimir las Diputaciones Provinciales y agencias, organismos, fundaciones y empresas públicas. Alicia Andújar también ve necesario fusiones de municipios, comenzando con los de menos de 5.000 habitantes, para lograr “mayor solidez, autonomía y eficacia” en la administración local.

Financiación autonómica

La candidata autonómica también se ha referido al modelo de financiación autonómica y ha defendido que se reforme mediante una negociación “global y multilateral del Estado con las comunidades autónomas”. A su juicio, se deben suprimir los “privilegios fiscales” del País Vasco y Navarra y pasar a un sistema “solidario y equitativo”.

Andújar ha reclamado al resto de partidos llevar en sus respectivos programas electorales un punto por el que se reclame una financiación “justa y equitativa” para la Comunitat Valenciana. Al respecto, cree que la Comunitat podría contar cada año con unos 1.000 millones de euros más. La candidata de UPyD considera que el anuncio del Gobierno de reformar la financiación es “oportunista” y ha destacado que ha tenido “mucho tiempo” para hacerlo.

Por otro lado, preguntada por la Ley de Señas de Identidad del Pueblo Valenciano elaborada por el Consell y aprobada por el PP en las Corts, Andújar considera que supone “una cortina de humo para tapar las vergüenzas que están saliendo a la luz”. En su opinión, “esta ley no es fruto del consenso, sino de la aplicación del rodillo del PP”.

Etiquetas
stats