Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Más de 4.000 valencianas tienen una orden de protección o medidas cautelares por violencia machista

Velas y flores en memoria de una víctima de violencia machista

EFE

Madrid —

El número de mujeres víctimas de violencia machista con orden de protección o medidas cautelares subió el año pasado en diez comunidades, sobre todo en Catalunya, el 12,5 por ciento, además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y bajó en las otras siete, especialmente en Aragón, un 7,5 por ciento. En la Comunitat Valenciana, la cifra subió un 1,9 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este martes estos datos, basados en el Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica y de Género, según el cual el número de víctimas de violencia machista con orden de protección o medidas cautelares inscritas fue de 27.624 mujeres, un 2 por ciento más que en 2014. La tasa de víctimas de violencia de género fue de 1,4 por cada 1.000 mujeres de 14 o más años, según el INE.

En cifras absolutas, las autonomías que tuvieron un mayor número de víctimas inscritas por violencia de género en el año 2015 fueron Andalucía (7.014), Comunitat Valenciana (4.144) y Madrid (2.865). Además, la Valenciana se encuentra entre las comunidades con mayores tasas de víctimas de violencia machista (por cada 1.000 mujeres mayores de 14 años), con 1,9, el mismo nivel que Andalucía (cinco décimas por encima de la media estatal) y sólo por detrás de Melilla (3).

Teniendo en cuenta sólo los casos de violencia doméstica, la Comunitat Valenciana (1.014) también se encuentra entre las autonomías con más casos inscritos el año pasado, sólo superada por Andalucía (1.628). Respecto a las tasas por cada 1.000 habitantes, las más elevadas en el caso de los hombres se registraron en la ciudad autónoma de Ceuta, La Rioja y Comunitat Valenciana (0,2 en todas ellas).

stats