Los valencianos apuestan por la gestión pública de la sanidad
El 65,3 por ciento de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana considera que la sanidad está mejor gestionada si lo hace la administración pública y un 13,2 % si lo hacen las empresas privadas, según señala el Barómetro Sanitario 2016.
El Barómetro, elaborado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociologicas (CIS), señala que los valencianos puntúan a la sanidad pública durante 2016 con un 6,41 sobre diez, muy cerca de la media nacional (6,55), aunque el 32,1 % piensa que necesita cambios fundamentales.
Según el barómetro, basado en entrevistas a ciudadanos usuarios de los distintos servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), la gran mayoría de ciudadanos de la Comunitat son partidarios del uso del sistema público frente al privado.
Ello ocurre en las distintas opciones analizadas por el estudio: consultas de atención primaria (69,4 %), consultas de atención especializada (54,2 %), ingreso en hospital (64,9 %) y urgencias (62,8 %).
Además, el 72,9 por ciento de los pacientes del SNS en la Comunitat Valenciana participó en las decisiones sobre su problema de salud y su tratamiento como deseaba.
Los valencianos que acudieron a los centros de atención primaria dan, en un 84,1 % de los casos, una valoración muy positiva de la atención recibida, porcentaje muy similar al dado en las consultas de especialistas, que un 83,2 % califican de buena o muy buena.
Buena atención sanitaria
Por su lado, el 76,5 % de las personas que utilizaron los diferentes dispositivos y servicios de urgencias del sistema en la Comunitat Valenciana consideraron que recibieron una buena atención, aunque un 20,4 % esperó a ser atendido entre 3 y 6 horas y un 2,6 % más de 24 horas.
A su vez, el 83,3 % de los pacientes ingresados en los hospitales públicos evalúan como buena o muy buena la atención sanitaria recibida, frente a un 6,7 % que consideró que fue peor de lo que esperaba.
En las consultas de atención primaria son muy apreciados aspectos como la confianza y seguridad que transmite el médico (7,59 puntos sobre diez), el trato recibido del personal sanitario (7,39) y la información recibida sobre el problema de salud (7,37)
Respecto a las consultas de médicos especialistas son muy valorados el trato recibido del personal sanitario (7,10), la confianza y seguridad que transmite el médico (7,11) y la información recibida (6,94).
Funcionamiento de los hospitales
Sobre el funcionamiento de los hospitales destacan el equipamiento y medios tecnológicos que ofrecen (7,76), los cuidados y atención del personal de enfermería (7,20), la atención del personal médico (7,25) o la información que reciben los pacientes sobre la evolución de su problema de salud (7,06).
El hecho de estar ingresado en una habitación compartida con otros pacientes se valora con 6,45 puntos en la Comunitat Valenciana, por encima de la media nacional (5,91 puntos).
Entre los aspectos susceptibles de mejora en los diferentes servicios asistenciales se identifican, además la obtención de cita en atención primaria el mismo día que se solicita si así se quiere o el reducir los tiempos de permanencia en sala de espera para entrar en consulta del especialista (el 30,9 % dice que espera más de una hora).
Además, el 66,3 por ciento de los valencianos consultados creen que las personas extranjeras que permanecen en España en situación irregular deben recibir la misma atención sanitaria pública que cualquier otra persona, el 30,3 % cree que solo en determinadas situaciones y solo un 1,6 % afirman que nunca.