Vicent Marzà critica que se flexibilicen horarios y movilidad para ir a las terrazas de bar, pero no para practicar deporte
El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, trasladará esta semana al ministro de Cultura y Deporte, Manuel Rodríguez Uribes, y a la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, una serie de propuestas de mejora respecto a las medidas de desescalada deportiva establecidas en la fase 1 relativas a la movilidad y las restricciones de franjas horarias.
Las apreciaciones que se trasladarán al Ministerio son fruto de los diferentes contactos que ha establecido la Conselleria con las federaciones deportivas valencianas, clubes y agentes deportivos del territorio valenciano.
El titular de Deporte de la Generalitat ha explicado que “es incongruente que haya actividades con franja horaria y movilidad flexibilizadas y que eso no tenga una traducción en la práctica deportiva”.
Con respecto a la movilidad, y considerando el levantamiento de los límites para el resto de actividades económicas y sociales que se permiten en la fase 1, se estima necesario que las autoridades competentes reconsideren las limitaciones que aún se mantienen para la realización de actividad física: “Es ilógico que la población de una misma zona sanitaria en fase 1 se pueda desplazar entre municipios para realizar algunas actividades sociales, pero no para practicar deporte en esta otra localidad”, ha señalado Marzà.
En el estadio de desescalada 1 se permiten los desplazamientos a zonas rurales para pernoctar en alojamientos turísticos, reuniones sociales de hasta 10 personas en espacios marítimos o la movilidad para realizar actividad física mediante empresas, pero se limita la movilidad para la práctica de la actividad física de los ciudadanos y ciudadanas que quieren practicarla en espacios al aire libre, y sin hacer uso de la prestación de servicios.
“En las circunstancias económicas y sociales en que se encuentra la gente, pensamos que es muy lógico que se fomente que las personas que están en zonas que han pasado a la fase 1 puedan realizar actividad física al aire libre más allá de su término municipal sin tener que estar obligadas a pagar unos servicios si no lo creen necesario”, ha señalado.
Con respecto a las franjas horarias, argumenta que, una vez reguladas las actividades que vuelven a una relativa normalidad en la fase 1, y considerando que el resto de actividades no disponen de limitaciones horarias, el mantenimiento de las franjas horarias concretas para el ejercicio físico y el paseo hace que se produzcan picos de aglomeraciones.
Al respecto, Marzà ha comentado: “En otros casos, como, por ejemplo, ir a una terraza de una cafetería, no hay horarios. Todos estamos de acuerdo en que la práctica deportiva es saludable y muy recomendable para la salud física y mental. No obstante, se están restringiendo los horarios para salir a hacer ejercicio, lo cual provoca picos de aglomeraciones que se podrían evitar perfectamente si se tiene flexibilidad horaria como en otras actividades”.
Otro aspecto vinculado a las franjas horarias actuales está relacionado con determinados deportes. Son un ejemplo las modalidades que tienen relación con el viento, que no se pueden practicar en las franjas actualmente establecidas en la fase 1, porque las horas de viento se suelen concentrar en horas centrales del día.
Por ello, la Conselleria de Deporte quiere trasladar al Ministerio la necesidad de reconsiderar las limitaciones de horario y de movilidad que se mantienen en la fase 1 exclusivamente para la práctica de actividad física al aire libre y el paseo, ya que considera que flexibilizarlas ayudaría a evitar concentraciones de personas en áreas urbanas muy delimitadas y en horarios muy concretos.
0