Vicent Soler anuncia su dimisión como diputado en pleno conflicto por los recortes en la Generalitat
El conseller de Hacienda, el socialista Vicent Soler, ha anunciado este jueves que renuncia al acta de diputado en las Corts Valencianes para centrar su labor en lograr una financiación justa para la Comunitat Valenciana. Soler ha explicado que su intención es liberarse de la agenda parlamentaria porque la situación motivada por la falta de Gobierno y Presupuestos Generales del Estado está complicando la situación financiera de la Generalitat Valenciana.
En rueda de prensa en el Parlamento autonómico, Soler ha señalado que hará efectiva su renuncia al acta este mismo jueves y que será sustituido por Pedro Ruiz, que ocupaba el número 13 de la candidatura del PSPV-PSOE. Ruiz es profesor universitario e hijo del exrector de la Universitat de València. Fue incorporado a las candidaturas por iniciativa personal del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.
Soler ha insistido en que la situación de inestabilidad ha provocado que la Generalitat deje de ingresar en 2019 alrededor de 1.000 millones de euros. “En el mes de julio los 438 millones previstos eran sufucientes, si no son suficientes tal vez tengamos que ampliar esos ajustes”, ha defendido.
El conseller de Hacienda ha pedido “realismo y rigor” y ha recordado que mientras en Catalunya han cerrado el presupuesto, “una medida muy trumática”, en la Comunitat Valenciana siguen dando servicios.
Contratación de funcionarios que solicita Compromís
Soler ha explicado que aumentar el capítulo 1 es muy complicado porque tiene muchas restricciones legales por lo que será difícil que se pueda atender la condición de Compromís de incrementar funcionarios. Eso sí, ha incidido que los “temas puntuales graves” tendrá solución.
0