Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Vox prevé renovar su comité de garantías sin haber resuelto los recursos de los candidatos críticos valencianos

El diputado autonómico de Vox José María Llanos (derecha), junto al dirigente Javier Ortega Smith.

Lucas Marco

0

Vox pretende renovar su equipo del comité de garantías sin haber resuelto varios recursos de afiliados y candidatos del sector crítico valenciano a raíz de las presuntas irregularidades en el proceso de primarias. El Comité Ejecutivo Nacional de la formación de ultraderecha, celebrado el pasado 4 de marzo, acordó convocar una asamblea general ordinaria para el próximo 10 de abril. Más de un año después del masivo acto de Vistalegre, que propició varios brotes de coronavirus entre militantes y cuadros de la formación, el partido liderado por Santiago Abascal celebrará su asamblea de manera telemática.

El orden del día de la asamblea, según ha podido saber este diario, deja para el último punto la renovación del equipo del comité de garantías y del comité electorales de acuerdo a los estatutos de la formación. La asamblea tratará previamente el informe del presidente y de la secretaría general, así como el informe del tesorero y la aprobación de las cuentas anuales del 2020.

El comité de garantías de Vox tiene pendiente resolver varios expedientes de militantes o candidatos críticos con la dirección valenciana que impugnaron los procesos de primarias. El caso más llamativo es el del abogado ultra Juan Garcia Sentandreu, candidato perdedor en el proceso de primarias en Valencia, que denunció presuntas irregularidades.

El letrado aportó grabaciones de una persona de confianza de José María Llanos, vencedor en las primarias, que demostrarían las presuntas irregularidades. En su denuncia Sentandreu tilda a a Llanos de “máximo responsable de todo este complot” y advierte de que “se están vulnerando las bases mismas que distinguen a nuestra democracia y nos diferencian de países de tradición dictatorial”.

En la grabación, cuya transcripción desveló elDiario.es, la responsable de afiliaciones de la sede de València, Rosa Trenco, explica una fórmula para supuestamente evitar que el partido centralice los datos de los afiliados en Madrid.

El comité de garantías de Vox también tiene abierto un expediente disciplinario a Llanos, portavoz adjunto de Vox en las Cortes Valencianas, tras una “queja” de una militante que denunció una presunta financiación ilegal del partido ultra ante la Fiscalía y que fue archivada. El organismo interno del partido acumuló el expediente con otro “con ciertas similitudes” que afecta a Llanos y a Joaquín Díaz Andrés, candidato de Vox a las pasadas elecciones autonómicas y exgerente de la empresa pública Fervasa, que dependía de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre). Ambos militantes de Vox comparecieron en el procedimiento inicial el pasado 17 de julio.

El comité de garantías sí que resolvió el expediente sancionador contra Eugenio Flores de la Rosa, un militante crítico con la dirección provincial que había publicado soflamas contra los responsables valencianos del partido ultra en Facebook.

El procedimiento se inició tras una denuncia presentada ante el departamento de organización territorial de Vox que responsabilizaba al afiliado crítico por haber “filtrado” en una publicación de Facebook una captura de una “reunión de carácter confidencial” de los coordinadores de Vox. La supuesta filtración “menoscaba y perjudica la imagen del partido y sus dirigentes a nivel provincial”, apuntaba la denuncia interna.

Etiquetas
stats