La portada de mañana
Acceder
La UE entra en crisis ante los retrasos y la incertidumbre sobre la vacunación
Sánchez prescinde de Illa en plena tercera ola y se volcará en la campaña catalana
Opinión - Las personas importantes, primero, por Rosa María Artal

El comité de garantías de Vox abre un expediente al líder en València tras una queja de la militante a la que Fiscalía archivó una denuncia

El portavoz adjunto de Vox en las Cortes Valencianas Jose María Llanos conversa con el líder de la formación, Santiago Abascal.

El comité de garantías de Vox ha abierto un expediente disciplinario al portavoz adjunto de Vox en las Cortes Valencianas José María Llanos tras una "queja" de una militante que denunció una presunta financiación ilegal del partido ultra ante la Fiscalía y que fue archivada. El órgano interno de Vox expedientó a Llanos el pasado 30 de julio y dio cinco días de plazo para que formulara alegaciones.

La militante denunció una supuesta caja B del partido de extrema derecha pero la Fiscalía, tal como informó este diario, archivó las diligencias "por considerar que los hechos no revisten caracteres de infracción penal, sin perjuicio de remitir copia de la denuncia al Tribunal de Cuentas para que analice los hechos descritos en la misma". 

El comité de garantías ha acumulado el expediente con otro "con ciertas similitudes" que afecta a Llanos y a Joaquín Díaz Andrés, candidato de Vox a las pasadas elecciones autonómicas y exgerente de la empresa pública Fervasa, que dependía de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre). Ambos militantes de Vox comparecieron en el procedimiento inicial el pasado 17 de julio. Los expedientes se han acumulado y la segunda queja ha sido trasladada a Llanos y Díaz.

El organismo interno de Vox abre un "trámite de interrogatorios a posibles testigos que puedan arrojar luz sobre os hechos denunciados". "Una vez que se hayan levantado esos testimonios se dará traslado de sus resultados para que los experimentados puedan formular alegaciones", indica el documento del comité de garantías al que ha tenido acceso este diario. Vox, siguiendo su política de veto a determinados medios, no ha respondido las preguntas de elDiario.es.

El comité de garantías absolvió recientemente a un militante por sus críticas en Facebook contra la dirección provincial del partido ultra y estudia también las presuntas irregularidades que denunció el ultra Juan García Sentandreu sobre el proceso de primarias, del que salió vencedor Llanos. García Sentandreu, enfrentado a la dirección desde hace años, aportó audios en los que cuadros cercanos a Llanos enseñaban supuestas técnicas para quedarse con datos de afiliados al margen de la base de datos oficial del partido ultra.

Etiquetas
Publicado el
13 de diciembre de 2020 - 07:31 h

Descubre nuestras apps

stats