Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Ximo Puig encara un debate de política general con cambios de portavoces en tres grupos parlamentarios y seis diputados no adscritos

Ximo Puig durante su intervención en el debate de política general de 2020.

elDiariocv / Agencias

0

Las Corts Valencianes celebran esta semana el segundo debate de política general de la legislatura, que contará con tres portavoces distintos a los del año pasado, ya que en este tiempo han cambiado los del PP (María José Català sustituyó a Isabel Bonig), Ciudadanos (Ruth Merino a Toni Cantó) y Unides Podem (Pilar Lima a Naiara Davó), y con una bancada de seis diputados no adscritos que no existía hace un año (cinco procedentes de Ciudadanos y una de Vox).

A este pleno, que da inicio al nuevo periodo de sesiones, podrán asistir por primera vez desde que comenzó la pandemia de coronavirus los 99 diputados autonómicos, gracias a la actualización de las medidas sanitarias, y también será la primera ocasión en que se sentará en los bancos azules del hemiciclo el nuevo vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca, que sustituyó a Rubén Martínez Dalmau.

El presidente Ximo Puig, afrontará entre el lunes y el miércoles el debate en una semana clave para la reapertura de las restricciones en la Comunitat Valenciana ante los buenos datos epidemiológicos, tras año y medio de pandemia y a expensas de la recuperación económica y social.

Precisamente, la recuperación es una de las palabras que más se escucharán en la tribuna de las Corts Valencianes en las dos sesiones que abren el curso político.Se trata del segundo debate de política general de la legislatura tras un 2019 electoral. El del año pasado estuvo copado por la pandemia y arrancó con unas palabras de recuerdo a todas las víctimas, entonces 1.584 fallecidos, en un momento que “nadie hubiera deseado”.

En esta ocasión, el socialista Puig resaltará en su discurso inicial el sacrificio de la sociedad valenciana y su respuesta a la vacunación como claves para llegar a una “normalidad mejorada”. La sostenibilidad, el Estado del Bienestar, los fondos europeos y las reformas que necesita España, especialmente la financiación autonómica, son algunos de los temas que no dejará pasar.

El 'president' expondrá de este modo las “grandes líneas estratégicas de futuro” en las que se centrará la acción del Consell del Pacte del Botànic, que forman el PSPV, Compromís y Unides Podem, para consolidar la recuperación económica y la creación de empleo y fortalecer el estado de bienestar valenciano. Asimismo, defenderá también la necesidad de “abordar un conjunto de reformas estructurales en España, particularmente, la aprobación de un nuevo modelo de financiación, con el fin de profundizar en la cohesión territorial”, todo ello “desde bases de equidad, eficiencia y justicia”.

Etiquetas
stats