Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig: “Hemos protegido al 90% de la población gracias a la ciencia”

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante su discurso institucional del 9 d'Octubre.

Lucas Marco

1

“En 1238 nacimos, en 2021 vamos a renacer”. El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha sacado pecho en el tradicional discurso institucional del 9 d'Octubre por la gestión de la vacunación que da el pistoletazo de salida a la etapa de “normalidad mejorada con las lecciones aprendidas”. “Este año y medio inacabable hemos demostrado una fortaleza como pueblo que nunca antes habíamos visto”, ha dicho Puig tras la entrega de las distinciones.

El presidente del Ejecutivo autonómico ha elogiado la gesta del proceso de vacunación: “Hemos protegido al 90% de la población, gracias a la ciencia, al enorme civismo de la ciudadanía y a los equipos de vacunación, hoy condecorados con la más Alta Distinción” de la Generalitat Valenciana. “Más de 2.000 sanitarios han vacunado a cuatro millones de valencianos. Es una proeza humana, cívica y profesional, la vacunación ha sido nuestra victoria”, ha agregado.

Así, la Comunitat Valenciana se ha convertido, según Puig, en un “territorio referente en España”. “Hemos dejado atrás el estigma de la corrupción que tanto nos perjudicaba, hoy somos una voz respetada”, ha señalado. Ximo Puig también ha deslizado en su discurso un mensaje a favor de una España diversa en una “marco de convivencia sana y de progreso útil”. El president de la Generalitat Valenciana no ha dejado pasar la ocasión para reclamar una financiación justa, el fin del 'dumping' fiscal y la descentralización de las instituciones del Estado.

“Nunca dejaremos que nos envíen al rincón de los provincianos”, ha afirmado Puig. En la víspera de la conmemoración del 40 aniversario del Estatut d'Autonomia, el president ha anunciado que ha llegado la hora de una “segunda transición territorial” de la España autonómica. Por ello, ha instado a unos “nuevos pactos autonómicos” en el marco de la “confianza federal” y aprovechando que el Gobierno de Pedro Sánchez es “más sensible con la diversidad”. En definitiva, se trataría de asegurar “el derecho a la diferencia sin diferencia de derechos”, ha afirmado Puig.

“Es la hora de acortar las distancias con todas las comarcas de Alicante, de Castellón y de Valencia”, ha declarado Ximo Puig, en una alusión velada a los graves problemas con los trenes de cercanías. Las pocas líneas de su discurso expresadas en castellano han sido para la comarca de la Vega Baja, de la que Puig ha elogiado “la lección” que ha dado tras la DANA.

Etiquetas
stats