Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig reivindica en Mauthausen la memoria de los valencianos que lucharon contra el fascismo y “sentaron las bases de la España democrática”

Ximo Puig y Gabriela Bravo en el acto de homenaje celebrado en Mauthausen

elDiariocv

Valencia —

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado que los republicanos españoles y valencianos que lucharon contra el fascismo en España y en Europa “sentaron las bases de la España democrática”. “La historia de estos hombres y mujeres debe ser escrita con mayúsculas en los libros de historia y debe ser reivindicada por la memoria democrática de nuestras sociedades”, ha afirmado.

El jefe del Consell se ha expresado así en los actos de conmemoración del 73 aniversario de la liberación de Mauthausen en los que también ha participado la consellera de Justicia, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo. Puig ha recordado que este campo de concentración fue conocido como “el campo de los españoles”, ya que hasta allí llegaron 7.500 de los 10.000 españoles deportados.

El president ha asegurado que el testimonio de los republicanos españoles “ha permitido que España sea un país libre y que Europa mantenga vigentes los valores de libertad, igualdad y fraternidad que inspiraron su Unión” y ha manifestado que estos actos de reconocimiento “deben servir para honrar su memoria y para acabar con el olvido que durante muchos años se instaló en nuestro país”.

“Recordar es un acto de justicia y un deber democrático”, ha afirmado Puig, y ha agregado que “en muchos lugares del planeta siguen actuando terribles maquinarias del horror que actúan para despojar a miles de seres humanos de su vida y de su dignidad. Por eso ni debemos olvidar ni debemos dejar de preguntarnos cómo fue posible algo así”.

Ximo Puig ha encabezado una expedición conformada por 35 estudiantes de primero de Bachillerato de los institutos Joan Fuster de Pego, Enric Valor de Bellreguard, Els Ports de Morella y Doctor Simarro de Xàtiva, así como de los IES de Turís y Buñol.

Etiquetas
stats