Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De las zonas ricas del área metropolitana de València a la pobreza del sur de Alicante: el mapa de la renta en la Comunitat Valenciana

Mapa de la renta media en el territorio valenciano por municipios y zonas según los datos del INE y la Agencia Tributaria.

Miguel Giménez

València —

0

El origen de los ingresos de los ciudadanos -salario, pensiones, prestaciones sociales, desempleo, dividendos, alquileres...- dibuja un mapa del territorio valenciano en el que quedan claramente delimitadas las grandes urbes, ciudades, zonas rurales, enclaves turísticos... Es más, encontramos grandes contrastes entre diferentes barrios dentro de una misma ciudad por el nivel de renta. Todo ello según los datos del Instituto Nacional de Estadística y la Agencia Tributaria correspondientes a 2019 recogidos en un reportaje elaborado por Raúl Rejón y Diego Lerrouy en elDiario.es.

Así, por ejemplo, encontramos grandes contrastes en la capital valenciana.En la zona de Fuensanta-Tres Forques-Avenida del Cid hay barrios con una renta media de 17.630 euros (entre el 1% más pobre de España y de la Comunitat Valenciana), en el que hay un destacado porcentaje de ciudadanos que perciben pensión o algún tipo de prestaciones, junto a otros con rentas superiores a los 44.000 euros en los que las mayoría de perceptores son asalariados o pensionistas.

Algo similar sucede en Rascanya, en Orriols, donde encontramos un barrio con una renta por hogar de 19.173 euros al año, que lo sitúa entre el 2% más pobre de España y de la Comunitat Valenciano junto a la zona del estadio Ciutat de València y el Centro Comercial Arena, con una renta media de 69.939 euros que lo sitúa entre el 5% más rico de España y el 2% más rico del territorio valenciano. La principal característica, que hay un 15,8% de rentistas y un altísimo porcentaje de asalariados (75,3%), algo que contrasta con el 0,9% de prestaciones por desempleos.

Por lo que respecta a las zonas con más barrios con rentas bajas en la capital de Valencia se encuentran: Fuensanta, L'Olivereta, El Cabanyal y Poblats Marítims, Benicalap, La Saïdia, Rascanya, Monteolivete o El Grau, con rentas de alrededor de 20.000 euros de media anual y gran peso de las prestaciones sociales, por desempleo o pensiones. 

Por el contrario, las zonas más 'ricas' (por el nivel de renta) se encuentran en el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la avenida de Francia, Beniferri, Ciutat Vella o El Pla del Real, en el entorno de la Alameda, Blasco Ibáñez y los jardines Viveros, con barrios en los que la renta por hogar ronda los 130.000 euros, situándose entre las más altas de España, provenientes principalmente del rendimiento del capital y actividades económicas (39,8%), salarios (41,3%) y pensiones (16,6%) y sin prácticamente desempleados. 



Fuente: INE, Agencia Tributaria


En la ciudad de Alicante, las zonas con las rentas más bajas se concentran en la zona de Juan XXIII, con barrios en los que apenas se alcanzan los 15.000 euros de renta media y más de un 40% de vecinos que perciben pensión, prestaciones sociales o por desempleo, lo que los sitúa entre los más pobres de España. También encontramos áreas en la que las rentas rondan los 20.000 euros en San Agustín, Los Ángeles, Campoamor, San Blas o Santa Cruz. La Colonia Requena es uno de los barrios más vulnerables de la ciudad y se sitúa en el 1% más pobre del país. En algunas áreas de esta zona este tipo de ingresos llegan a suponer el 20% del total.

Por el contrario, en el centro, La Goteta, el Parque de las Avenidas, Vistahermosa o la Albufereta, se superan los 50.000 euros anuales, con un reducido porcentaje de ciudadanos que se benefician de prestaciones sociales o por desempleo. Las rentas más altas de la ciudad de Alicante se encuentran en el Cabo de la Huerta, donde se rondan los 90.000 euros con casi un 60% de asalariados y más de un 28% de rentistas. Los vecinos de estos barrios se encuentran entre el 2% más rico de España y el 1% con mayor poder adquisitivo de la Comunitat Valenciana.

El Castellón, las zonas con las rentas más bajas se sitúan en los Grupos La Magdalena y el Matadero, con entre 20.000 y 25.000 euros anuales, mientras que en las proximidades de la Ronda Norte, junto al Auditorio y al Palacio de Congresos, estas cantidades se sitúan entre los 60.000 y los 89.000 euros, con niveles muy bajos de perceptores de prestaciones sociales y por desempleo (apenas el 2%). En el Grau, los barrios más próximo a la playa del Pinar son los más ricos, con cantidades que oscilan entre los 53.000 y los 64.000 euros anuales y con niveles muy bajos de desempleo (0.5%) y de perceptores de prestaciones (2,9%).

El contraste entre el interior y la costa

Como norma general, las zonas más ricas de todo el territorio valenciano se encuentran próximas a la costa. Sin embargo, no es la tónica habitual a lo largo de todo el litoral, sino que se produce, sobre todo, en aquellos tramos más poblados. También encontramos algunas poblaciones de interior que registran unas medias altas de renta -superiores a los 40.000 euros-, como son los casos de Ontinyent (con rentas que en algunas zonas van de los 47.000 a los 65.000 euros), Alcoi (52.078 euros), Benasau (46.502 euros) o Cocentaina (44.687 euros), en Alicante; Requena (42.530 euros), Confrentes (41.116 euros) o Chiva (41.400 euros); mientras que en el interior de Castellón, apenas supera los 40.000 euros de renta anual alguna barriada de Onda.

Por el contrario, en la costa encontramos muchos más municipios en los que se superan las rentas de 40.000 euros anuales, como Sant Joan (hasta 60.000 euros), El Campello (hasta 45.157) -en las proximidades de Alicante podríamos incluir a Mutxamel, con áreas de hasta 65.000 euros o Elche (hasta 59.000 en algunas zonas)-, Benidorm (hasta 51.406 euros) o Dénia (unos 42.000 euros en algunas áreas) en la provincia de Alicante; en algunos lugares de Gandia se alcanzan los 57.958 euros; los 45.000 euros en Tavernes de la Valldigna; Puçol (hasta 54.000 euros) o Sagunt (hasta 60.000) en València; y Burriana (en algunos barrios se superan los 51.000 euros), Benicàssim, con algunas áreas en las que se superan los 74.000 euros de renta anual; o Vinaròs (43.596 euros), a los que se podría añadir Vila-real, aunque no sea un municipio costero, donde se alcanzan los 56.000 euros.

Las áreas con menor poder adquisitivo

Entre las zonas más pobres de la Comunitat Valenciana, encontramos muchas zonas del sur de la provincia de Alicante: en algunas barriadas de Orihuela no se llega a una renta anual de 20.000 euros, al igual que en San Fulgencio, en Hondón de los Frailes, Rojales, mientras que en otras localidades apenas se supera esta cifra, como Torrevieja, Almoradí, San Miguel de Salinas, Pilar de la Horadada o El Pinós. También en Alicante están en una situación similar Confrides o Tárbena.

En Valencia, los vecinos de algunas zonas de Oliva no llegan a los 20.000 euros anuales, y lo mismo sucede en Algemesí. En otros municipios, como Teresa, Zarra o Gátova se supera esta cantidad por poco, al igual que algún barrio de Sagunt. En la provincia de Castellón, no superan el límite de los 20.000 euros anuales de renta algunas zonas de la Vall d'Uixò, mientras que se sitúan ligeramente por encima de esta cifra Algímia de Almonacid y Arañuel.

Urbanizaciones con alto poder adquisitivo, en el área metropolitana de València

En el áre metropolitana de València son numerosos los municipios en los que se superan las rentas de 60.000 euros anuales: Rocafort, con áreas que rondan los 130.000 euros al año de renta; Bétera, con zonas donde se acercan a los 110.000 euros anuales; Godella, donde se alcanzan los 100.000 euros anuales; Torrent, donde se registran grandes contrastes entre barrios cuyos vecinos tienen unos ingresos superiores a los 80.000 euros frente a otros en los que no se llega a los 17.000; Picassent, con zonas con ciudadanos de alto poder adquisitivo (60.000 euros) frente a otras pobres, que apenas superan los 20.000 euros de ingresos anuales; Paterna, con zonas en las que se superan los 78.000 euros; o algunas zonas de L'Eliana o Riba-roja, con más de 60.000 euros, como ejemplos. La mayoría de estos enclaves se encuentras situados en urbanizaciones residenciales.

Etiquetas
stats