Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

Éste es el boletín que mandamos cada mañana con el estado de la epidemia, las medidas para contener el coronavirus, información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento gracias al trabajo de todo el equipo de eldiario.es. Ten en cuenta que esto se actualiza sólo una vez al día. Consulta la portada de eldiario.es para lo último. Apúntate aquí para recibirlo en tu email.

El boletín de hoy: la epidemia se frena en parte de España, más de 10.000 muertos y casi 900.000 empleos destruidos

María Ramírez

1

  • Éste es el email que hemos mandado esta mañana. Apúntate aquí para recibir el boletín en tu correo
3 DE ABRIL DE 2020

Más de 10.000 personas han muerto en España por coronavirus. Casi 900.000 han perdido su trabajo en marzo y centenares de miles lo tienen congelado. Hoy cuesta contar algo que no sea una mala noticia. Aun así, la epidemia está frenando su expansión en parte de España.

Si te gusta este boletín, puedes animar a otras personas a que se unan en este enlace

LO ÚLTIMO

📊La tendencia. Con el número de personas muertas cada día, cuesta ver algo bueno en los datos que tenemos. Pero podría ser peor. Las muertes se están multiplicando un poco más despacio en las comunidades más afectadas, como Madrid y Cataluña, pero están creciendo más deprisa en otros lugares donde la epidemia ha llegado más tarde, como Galicia, Cantabria, Aragón y Murcia. Aquí el artículo con gráficos por comunidad autónoma. 

👷🏻‍♀️Los parados. Marzo fue el peor mes de la historia del empleo en España desde que se tienen registros. El mes terminó con 898.822 personas menos afiladas a la Seguridad Social. No hay precedentes de tantas pérdidas de empleo. En la crisis de 2008, el empleo bajó en tres meses lo que ahora ha bajado en menos de tres semanas. En las cifras de paro no están incluidas las personas afectadas por una suspensión de empleo a causa de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Aquí explica los datos nuestra reportera de información laboral Laura Olías

👉 Cómo pedir ayuda si estás en apuros. El Gobierno ha aprobado ayudas de urgencia para inquilinos, hipotecados, empleadas del hogar, parados, autónomos o personas afectadas por expedientes de regulación. En esta pieza te explicamos lo básico de cada ayuda y quién puede pedirla. 

🔩Respiradores nacionales. Ante las dificultades para comprar material sanitario fuera de España, el Gobierno acelera la producción nacional. El ministro de Sanidad anunció este jueves dos contratos para conseguir fabricar 400 respiradores al día. Uno con una empresa especializada, Hersill, de Móstoles, y otro con Seat en colaboración con dos hospitales catalanes. 
👉El vídeo de cómo Seat fabrica respiradores con el motor de un limpiaparabrisas. 
👉Nuestra médica Esther Samper explica por qué son tan importantes los respiradores en la lucha contra este virus.
👉Instrucciones del Ministerio de Industria para fabricar mascarillas, batas y otro material de protección.


🇺🇸 El paro americano. 6,6 millones se apuntaron al paro la semana pasada en Estados Unidos, un nivel sin precedentes. La semana anterior, fueron 3,3 millones. Son datos que están muy lejos de la peor marca hasta entonces, que era de 695.000 en una semana en 1982. Antes de esta pandemia, Estados Unidos estaba viviendo uno de los momentos con el paro más bajo de su historia. Cuesta entender la magnitud de lo que está pasando. El periodista Joshua Benton se imaginaba este jueves cómo sería el gráfico de portada del New York Times con los datos de esta semana. 

🇲🇽 Los errores en México. Pese a la experiencia de tantos otros países, el Gobierno mexicano no está siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para contener la epidemia ahora que tiene pocos casos. A esto se unen problemas estructurales especialmente graves, como la irregularidad en el suministro del agua. Aquí una pieza de opinión del Washington Post (en español) que lo explica. 

💪🏼 Algo bueno. Es posible que el estado de alarma se prolongue más allá del 11 de abril, pero el Gobierno estudia medidas intermedias para permitir algún ejercicio en el exterior y así paliar los efectos negativos del confinamiento para la salud. El ministro de Sanidad dice que se está estudiando la posibilidad de que los niños salgan a la calle o que los mayores puedan hacer algún ejercicio manteniendo las distancias. Las decisiones se tomarán según los datos de la epidemia de la semana próxima. Aquí lo que dijo el ministro.

LAS CIFRAS

110.239        
Casos confirmados   


Entre estos casos, 10.003 personas han muerto. Entre las personas hospitalizadas, 6.092 necesitan o han necesitado atención en unidades de cuidados intensivos. 26.743 personas se han recuperado. 

Es la información que el Ministerio de Sanidad da a partir de las 11.30 de la mañana con los datos recogidos hasta la noche anterior. 

ℹ️ Sobre los datos. Los casos confirmados incluyen sólo a las personas que se han hecho el test y ha dado positivo, que son ahora una minoría de los posibles infectados.

También hay que tener en cuenta que los datos de uso de UCIs reflejan en algunas comunidades el acumulado de los que han necesitado cuidados intensivos y en otras comunidades, como en Madrid, son los pacientes que están ahora mismo en esos cuidados.

Los datos de las personas muertas son los más cercanos a la realidad, aunque incluyen sólo a las personas a las que se les diagnosticara coronavirus antes de morir, con lo que también pueden darse casos de fallecidos en sus casas o en residencias de ancianos a las que no diera tiempo de hacer el test.

Seguimos dando todos estos datos aunque sean incompletos porque son valiosos para observar la tendencia. En esta pieza de Raúl Sánchez y Laura Galaup tienes más detalles sobre los datos que tenemos (y los que no tenemos) en España y otros países. 

Aquí puedes ver los casos por comunidad autónoma. El ritmo de crecimiento es esencial para entender si estamos frenando la epidemia. En las tablas (segundo y tercer gráfico) puedes ver si la velocidad de contagios y muertos aumenta o disminuye en cada lugar.  

Y aquí nuestra pieza completa. Los datos están actualizados según la última información disponible. Además de los datos del Ministerio de Sanidad, utilizamos los de esta web, con datos de todo el mundo.

QUÉDATE EN CASA

Ideas para hoy

Algunas personas tienen más tiempo durante el confinamiento que de costumbre. Tanto como para hacer una versión de El grito de Edvard Munch en una galleta Oreo, como ha hecho Jim Williams, que en su vida normal es el portavoz de la base de Cabo Cañaveral, en Florida. Las respuestas al tuit con varias versiones del cuadro son bastante divertidas. 

Más ideas para hoy:

📺 Las series de estreno. Este fin de semana se estrenan nuevas series y temporadas de series que ya conocemos en todas las plataformas. VerTele ha hecho una selección aquí. Entre otras, la cuarta temporada de La casa de papel. A nuestra crítica de televisión, Laura Pérez, le ha gustado: dice que a ratos se pone un poco telenovelera, pero sigue siendo igual de adictiva. 

🎭Un soneto al día. El actor británico Patrick Stewart lee un soneto de Shakespeare todos los días en Twitter. Intenta elegir los más optimistas.  El actor ha hecho mucho Shakespeare y también es famoso por su papel en Star TrekAquí su perfil con sus vídeos. 

🪕Rondadores contra el virus. Una página de Facebook donde se juntan grupos e intérpretes de música folclórica española para animarnos. También comparten fotos históricas familiares. Aquí el grupo

🕰 La agenda cultural del día en casa, hora a hora, que hace nuestro reportero Francesc Miró

Leer más
VUESTRAS PREGUNTAS

Las respuestas que tenemos

Seguimos actualizando nuestra pieza de preguntas y respuestas recogiendo las dudas básicas y algunas de las que nos mandáis. No tenemos respuesta para todo, pero reunimos lo que está más claro y tiene sustento con la información de las instituciones relevantes.

Ten en cuenta que es un virus nuevo y los médicos siguen aprendiendo con la experiencia. También que las respuestas se aplican a la mayoría de los casos, pero no necesariamente a todos. Ayudamos lo que podemos, pero sigue el consejo del personal médico. 

Aquí también las guías de otros medios e instituciones. Todas se parecen, pero alguna puede responder a alguna pregunta que no tengamos recogida en nuestra pieza. 

Leer más
INFO PRÁCTICA
¿Quieres contarnos tu historia? 
Escríbenos a historiascoronavirus@eldiario.es para contarnos en primera persona tu historia en este blog especial. También estamos en salud@eldiario.es con tus sugerencias y preguntas. Intentamos responder a tus dudas en esta pieza. La seguimos actualizando. Si este boletín te ha sido útil, le puedes sugerir a otras personas que se apunten en este enlace

Sobre este blog

Éste es el boletín que mandamos cada mañana con el estado de la epidemia, las medidas para contener el coronavirus, información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento gracias al trabajo de todo el equipo de eldiario.es. Ten en cuenta que esto se actualiza sólo una vez al día. Consulta la portada de eldiario.es para lo último. Apúntate aquí para recibirlo en tu email.

Etiquetas
stats