Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

El PSOE rechazó dos veces la propuesta de Asturias para que los militantes elijan al secretario general

El secretario de Organización del PSOE asturiano, Jesús Gutiérrez, conversa con la consejera de Hacienda.

Mariló Suárez

Asturias —

En dos ocasiones, el PSOE rechazó la iniciativa de los socialistas asturianos para que la militancia elija al secretario general. Esta propuesta, que ahora parece novedosa, la llevó la Federación Socialista de Asturias (FSA) al Congreso de Sevilla de 2012 y de nuevo a la Conferencia Política de noviembre de 2013. Los socialistas asturianos pedían que cada militante pudiese elegir con su voto directo y secreto al secretario general del PSOE.

En ninguno de los dos cónclaves la iniciativa tuvo el eco esperado. En el Congreso, “sólo obtuvimos el apoyo de alguna provincia”, recuerda el secretario de Organización, Jesús Gutiérrez. En la Conferencia Política, “tuvimos algo más de fortuna, pero tampoco salió adelante”, añade. El partido acordó aplazar este debate hasta el siguiente congreso.

Los argumentos y motivos que llevaron al rechazo de la propuesta asturiana quedan como una cuestión interna. La FSA no quiere señalar qué agrupaciones se pusieron en contra y ahora lo hacen a favor. “Somos respetuosos con las decisiones, pero no nos chupamos el dedo”, dice.

Ahora, Ferraz se ha puesto en contacto con los socialistas asturianos para conocer su opinión y ver si es factible retomar la propuesta de la FSA. El número dos del PSOE asturiano considera que se puede poner en marcha, aunque para introducirla en el congreso extraordinario de julio “sería importante un amplio consenso”.

Gutiérrez no disimula esa “satisfacción moral” al comprobar que se están sumando muchas voces a la inciativa que planteó desde un principio Asturias. “Igual en la FSA tenemos más sensibilidad hacia lo que dicen los militantes en las agrupaciones”, precisa.

Para los socialistas asturianos “es de sentido común” que los militantes puedan elegir al secretario general. El argumento del que parten es que, si las primarias, en las que se elige al candidato a la presidencia del Gobierno, pueden abrirse a los ciudadanos, lo lógico es que la elección del secretario general se limite a los militantes.

“Es difícil explicar a un militante, que paga sus cuotas, pega carteles y asiste a las asambleas, que mi vecina, que es simpatizante, pueda elegir candidato pagando dos euros y que él no pueda elegir directamente al secretario general. Los militantes han de tener un plus”, asevera Jesús Gutiérrez en defensa de la propuesta asturiana.

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats