Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kirk Douglas, la leyenda de la edad dorada de Hollywood que nunca ganó un Óscar como actor

Kirk Douglas en un casa de Beverley Hills el 19 de abril de 2001

EFE (David Villafranca) / eldiario.es

Los Ángeles (EE.UU.) —

27

El cine ha tenido que afrontar este miércoles un triste adiós con la muerte a los 103 años de Kirk Douglas, una de las leyendas más respetadas y longevas de la gran pantalla y un icónico superviviente de la época dorada de Hollywood. En ninguna de las tres ocasiones en las que fue candidato como mejor actor al Óscar lo recibió, pero sí se le conocedió a título honorífico en 1996.

Joyas incontestables como Paths of Glory (1957) y Spartacus (1960) son solo algunos de los puntos brillantes de un actor que destacó no solo por su excepcional carrera artística sino también por su compromiso moral cuando, por ejemplo, se rebeló contra las listas anticomunistas en Hollywood.

De hecho, en su libro ¡Soy Espartaco!, publicado en 2012, Douglas narraba las dificultades que tuvo que sortear durante el rodaje de aquella mítica producción, cuando el senador Joseph McCarthy atemorizaba a los cineastas estadounidense incluidos en su lista negra de comunistas. “Esa caza de brujas destruyó vidas y carreras, y yo hice Espartaco con un guionista -Dalton Trumbo- que estaba incluido en la lista negra y que tuvo que esconderse tras un pseudónimo para encontrar trabajo”, explicó Douglas durante el lanzamiento de la obra.

La extensa y fabulosa filmografía de Douglas, que murió en su casa en Beverly Hills, incluye otras muy destacadas películas como Ace in the Hole (1951), The Bad and the Beautiful (1952), 20,000 Leagues Under the Sea (1954), Lust for Life (1956), Gunfight at the O.K. Corral (1957) y The Vikings (1958).

De Stanley Kubrick a Vincent Minnelli pasando por Billy Wilder, Douglas trabajó para algunos de los directores más admirados del cine pero, curiosamente, nunca pudo ganar un Óscar. El actor fue tres veces candidato y no logró llevarse la estatuilla en ninguna ocasión, aunque en 1996 la Academia de Hollywood le rindió un más que merecido homenaje al entregarle un Óscar honorífico.

Para Issur Danielovitch Demsky, nombre real de Douglas e hijo de emigrantes ruso-judíos que abandonaron Moscú a comienzos del siglo XX, obtener el Óscar suponía la culminación de un sueño que había dado por perdido mucho tiempo atrás.

Lo pudo haber logrado antes por papeles que rechazó y que dieron la gloria a Lee Marvin's La ingenua explosiva (1965) y William Holden Traidor en el infierno (1953). Douglas admitió su arrepentimiento por haber dejado pasar esas opciones en el libro Let's Face It: 90 Years of Living, Loving and Learning (“Vamos a hacerle frente: 90 años de vivir, amar y aprender”).

Una de las últimas ocasiones en las que Douglas se prestó al tributo de un Hollywood que le adoraba sin condiciones fue en los Globos de Oro de 2018. En silla de ruedas, muy sonriente y acompañado por su nuera Catherine Zeta-Jones, Douglas presentó un premio en esa ceremonia y recibió en pie el emocionado aplauso de unos compañeros que le amaban como solo se puede querer a un auténtico patriarca del cine.

Pese a su avanzadísima edad, Douglas tampoco quiso perderse en noviembre de 2018 la ceremonia en la que su hijo Michael Douglas desveló su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en Los Ángeles (EE.UU.). “Significa mucho para mí, papá, que estés aquí hoy. Gracias por tus consejos y tu inspiración”, dijo entonces Michael Douglas.

Kirk Douglas, el incansable trabajador del cine

Testigo y estrella de la época en la que los todopoderosos estudios controlaban (con incontables abusos) la industria cinematográfica, Douglas, que falleció ya con el cine en dubitativa reconversión y con el auge del streaming, fue un refugio moral de Hollywood ante la desvergüenza de las listas anticomunistas.

Productor y protagonista de Spartacus, Douglas exigió que el nombre de Dalton Trumbo, guionista de aquella épica cinta pero que estaba incluido en las listas negras de Hollywood, figurara en los créditos del filme.

Douglas, que era el último superviviente del Hollywood clásico junto a otra combativa leyenda como Olivia de Havilland (103 años), recibió en 1981 la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor honor civil que se concede en Estados Unidos.

“Quise ser actor desde que era un niño de segundo curso. Hice una obra, mi madre hizo un delantal negro, y yo interpreté a un zapatero. Después de la actuación, mi padre me dio mi primer Óscar: un helado de cucurucho”, afirmó.

Etiquetas
stats