Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Los bailarines de la CND y el Ballet Nacional convocan un paro el viernes, 19 de diciembre
Madrid, 15 dic (EFE).- Los bailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND) y del Ballet Nacional de España (BNE) convocan un paro el próximo viernes 19 de diciembre para denunciar la situación de precariedad laboral que viven “desde hace años” e indican que tienen previstas más fechas.
El paro se realizará de 19 a 21 horas coincidiendo con la representación de 'NumEros' en el Teatro de la Zarzuela de la CND -frente al teatro también esta convocada una concentración a la misma hora- una iniciativa que cuenta con el respaldo de los sindicatos UGT, CCOO y CSIF.
Así lo ha explicado a EFE uno de los afectados que ha denunciado que “artistas de élite tengan un salario mileurista”, una circunstancia por la que han mantenido reuniones con Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, organismo del que dependen, y que también trasladaron en el mes de marzo directamente al ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
“Todo son buenas palabras, pero sin concretar nada”, señala.
Los bailarines se quejan de que desde 1995 sus salarios no se han actualizado, al igual que el único complemento retributivo que tienen que se ha quedado obsoleto.
Su salario bruto es de unos 24.500 euros al año -alrededor de 1.700 euros al mes-, al que se añade un complemento por el que reciben alrededor de 300 euros desde 2014, por desplazamiento de horario y horas extra.
“Nuestro reglamento aún está en pesetas”, dice el representante, aludiendo a los 30 años de antigüedad del mismo, y reseña que la dieta es de 60 euros “para desayunar, comer y cenar, en algunos casos. Durante las giras en Estados Unidos, entre otros, tenemos que poner dinero de nuestro bolsillo”.
El descontento tiene que ver también con el hecho de que las horas extras no se remuneran cuando pasan de las 60. “Teniendo en cuenta que las giras salen adelante gracias a jornadas que pueden alcanzar las 9 horas y la disponibilidad ha de ser total -24 horas-”, subraya el bailarín.
Se trata de profesionales -incide la fuente de la CND- con carreras “extraordinariamente cortas” debido a la exigencia física, que requiere años de estudio, disciplina y entrega, con unas condiciones laborales que están lejos de las de la Orquesta y Coro Nacional o del coro de la Zarzuela “con mejores condiciones laborales” que las de los bailarines de las compañías de danza.
“Solo pedimos que se nos equipare a ellos; tienen muchísimas mejoras”, a pesar que todos pertenecen al INAEM.
Por todo ello, los bailarines de la CDN y el BNE solicitan la actualización de los complementos retributivos, además de una revisión “realista” de salarios, dietas y condiciones laborales, “soluciones que permitan trabajar con dignidad y proteger la excelencia artística”.
Algo que volverán a pedir a Ernest Urtasun en una reunión que se celebrará este miércoles en el Ministerio.
0