Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Campillo destituye al gerente de la entidad metropolitana de residuos de València por no detectar un escándalo de corrupción

Eugenio Cámara, gerente de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos.

Sergi Pitarch

Valencia —

0

La Comisión de Hacienda de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre) aprobará este martes una modificación de plantilla donde creará un puesto de asesor técnico a la gerencia de la entidad pública. La intención de la dirección de la Emtre es reforzar el control en la entidad que gestiona más de 70 millones de euros anuales de la tasa Tamer que pagan en el recibo del agua los vecinos de València y toda el área metropolitana tras el escándalo de corrupción que ha salpicado al director técnico de la entidad, José Luis Vayá.

La creación de este puesto va acompañada de la destitución del actual gerente, Eugenio Cámara, a quien el presidente de la entidad, el vicealcalde de València Sergi Campillo, ya ha comunicado que no seguirá. Cámara, quien fue nombrado gerente en época de la popular Maria Àngels Ramon-Llin y es yerno del exvicealcalde con el PP Alfonso Grau, dejará su puesto en el mes de abril. Su plaza, calificada en la RPT como de confianza, será ocupada por una persona elegida por el consejo de administración y compartirá sus funciones con el asesor técnico, quien tendrá que ser funcionario público.

Fuentes conocedoras de la destitución de Eugenio Cámara, que tiene plaza en propiedad en la Emtre, consideran que una gerencia no podía salir indemne después de no haber detectado un escándalo de corrupción protagonizado por Vayá y dos contratistas que ya investiga un juzgado de instrucción. Y es que el director técnico de la Emtre era persona de la estrecha confianza de Cámara.

La Emtre ya ha iniciado el proyecto para personarse en la causa que se sigue en el juzgado contra Vayá y los dos contratistas.

La investigación de este escándalo de corrupción parte de una denuncia ante la Fiscalía de la dirección de la Emtre en el 2018, presidida entonces por la que fuera concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de València Pilar Soriano y que ahora dirige el vicealcalde Sergi Campillo.

Según la denuncia, José Luis Vayá, jefe de servicio de la Emtre, creó con otros dos interesados SMV, una empresa contratista, y medió para que su facturación creciera de 70.000 euros a 2,2 millones entre los años 2011 y 2016. En el año 2017 la facturación ascendió a 1,8 millones de euros.

Uno de ellos había ejercido previamente como director general para la Unión Temporal de Empresas (UTE) Los Hornillos, entidad que presta el servicio de tratamiento y valorización de residuos por medio de una concesión de la Emtre.

Según la denuncia, “la actitud permanentemente benefactora que José Luis Vayá ha tenido hacia la empresa SMV nunca ha evidenciado la imparcialidad propia exigible hacia un funcionario público”.

Etiquetas
stats