Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

El colectivo de Compromís en La Punta presiona a Ribó para revertir la ZAL del Puerto en un corredor verde

Plano de la ZAL del Puerto de València

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

0

Nuevos movimientos en Compromís contra la conveniencia de dar viabilidad a la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de València, tras la reciente aprobación del Ayuntamiento de València del proyecto presentado por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para subsanar las deficiencias urbanísticas del recinto, con el objetivo de recepcionar la infraestructura.

Bajo el hastag #NoALaZal, el colectivo Compromís Pobles del Sud ha hecho público un comunicado aprobado por unanimidad en el que muestra su rechazo a la puesta en marcha del polígono y apuesta por su conversión en un corredor verde que conecte el jardín del Túria con L'Albufera, tal y como demanda la plataforma 'Horta és Futur, No a la ZAL', integrado por entidades vecinales y ecologistas.

Esta demanda choca con la postura que ha mantenido públicamente el alcalde de València, Joan Ribó, también de Compromís, que si bien es cierto que siempre ha defendido que fue un error destruir de la huerta de la Punta en lugar de realizar la infraestructura en Parc Sagunt, también ha reconocido en más de una ocasión que no se puede “reescribir la historia” y que en estos momentos “la reversión a huerta, que es lo que era, ya no se la plantea nadie y por tanto, hay que buscar salidas”.

Sin embargo, desde su propio partido no solo se lo plantean, sino que exigen que se rectifique. Si el pasado año el alcalde pedáneo de la coalición en La Punta anunció que donaría su compensación económica para financiar el nuevo recurso judicial interpuesto contra la ZAl, desde Compromís Pobles del Sud han afirmado que “ la transformación de la zona en un corredor verde estaría en sintonía con la defensa del territorio, la lucha contra el cambio climático y los nuevos modelos de ciudades sostenibles que forman parte de los principios ideológicos de Compromís”.

Desde el colectivo han lamentado que “a pesar de que Compromís lleva ya cinco años en el Ayuntamiento de València y en la Generalitat Valenciana, lo bien cierto es que no se ha visto ningún avance estos años de cara a la paralización de la ZAL por parte de nuestros representantes; más bien al contrario, las noticias aparecidas últimamente a los diferentes medios de comunicación apuntan a una reactivación de la ZAL, a pesar de que el proyecto está otra vez pendiente de resolución judicial”.

Además, añade la resolución que “aunque en el seno de Compromís el sentimiento general es radicalmente contrario a la ZAL, este sentimiento no se está viendo reflejado en las actuaciones de nuestros representantes en el Ayuntamiento y en la Generalitat” y advierte de que “la falta de reacción con la ZAL puede crear desafección entre colectivos en defensa de la tierra y simpatizantes, que depositaron sus esperanzas en la nueva forma de hacer política de Compromís”.

Desde Compromís Pobles del Sud afirman que “el incuestionable buen trabajo que se está realizando en la ciudad de València y en el conjunto del país no va en consonancia con la gestión de la ZAL y está desluciendo las buenas iniciativas y políticas llevadas a cabo por nuestros concejales y consellers”.

Así, insisten en que “la situación es propicia para empezar de cero; la declaración de Emergencia Climática de Ayuntamiento y Consell tienen que ir más allá del eslogan y no son compatibles con la instalación de una zona logística en una zona que actúa como corredor de aire natural de la ciudad y que podría actuar de pulmón”.

Por todo esto, Compromís Poblats del Sud reclama “un posicionamiento claro y rotundo en contra de la ZAL y a favor del corredor verde que una el parque del Tùria y l'Albufera”, además de que “los cargos institucionales de Compromís en el Ayuntamiento de València y en la Generalitat Valenciana adopten un posicionamiento claro y firme respecto a la ZAL, teniendo en cuenta el sentir mayoritario de los y las militantes”.

Por último, pide conocer “los pasos que se seguirán para transformar los terrenos de la ZAL en zona verde” y alienta “a los y las militantes y simpatizantes de Compromís a hacer sentir su parecer respecto a la ZAL, utilizando todos los mecanismos internos que sean oportunos para que los representantes en las instituciones actúen en coherencia con los principios ideológicos de la coalición y con el sentir general de la militancia”.

Etiquetas
stats