eldiario.es

9

Condenado a cinco años de prisión un educador por abusar de una niña de 13 años tutelada en un centro de menores

La Audiencia de Valencia considera probados los hechos e impone al acusado cinco años más de libertad vigilada y una indemnización a la víctima de 6.000 euros

Ciudad de la Justicia de València.

La Ciudad de la Justicia de València.

La Audiencia de Valencia ha condenado a Luis Eduardo R.I., educador social en un centro de acogida de Valencia, a cinco años de prisión por un delito continuado de abusos sexuales a una menor tutelada por la Generalitat Valenciana en las instalaciones en las que éste -exmarido de la vicepresidenta valenciana y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra- trabajaba. El tribunal, tal y como ha adelantado el diario Levante-EMV, considera probado que el condenado realizó tocamientos en su habitación a la niña, de catorce años de edad.

Además de la pena de cinco años de prisión, el tribunal le impone cinco años más de libertad vigilada, y tendrá que indemnizar a la víctima con 6.000 euros. También deberá participar en cursos formativos de educación sexual y se le inhabilita para el ejercicio de cualquier profesión que conlleve contacto con menores en el plazo de diez años. Luis Eduardo ha seguido trabajando en el mismo centro a pesar de las graves acusaciones que pesaban sobre él.

Los hechos se produjeron a finales de 2016 y principios de 2017 y la forense consideró que el relato de los hechos no contenía contradicciones y resultaba creíble, a pesar de que el entonces acusado argumentó que sólo le había realizado masajes en la cabeza a la joven para tranquilizarla por las noches.

El fallo, que puede ser recurrido, recoge la situación "institucionalizada" de la niña, que está tutelada por la Administración autonómica desde los cuatro años -en estos últimos diez años ha pasado por varios centros de menores- y critica el trato recibido por la víctima, que acudió esposada al tribunal para prestar declaración. La resolución judicial tampoco pasa por alto la "relación de parentesco con un alto cargo de la Generalitat, algo que era conocido por todos en el centro, lo que representaba para la joven una dificultad añadida a la hora de formular la denuncia ante el temor de que no sería creída".

La vicepresidenta Mónica Oltra, a preguntas de los periodistas, ha señalado este lunes en Castellón, según informa Europa Press: "Nosotros no hacemos valoraciones de las sentencias, lo que tenemos que hacer es aplicarlas y lo que la conselleria obviamente está esperando es que con urgencia notifique el tribunal los términos concretos de la sentencia y, a partir de ahí, instar al centro a que se aplique en sus propios términos".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha