eldiario.es

9

La oposición abandona las Corts en rechazo a la Ley de Señas y el PP les llama "traidores"

El portavoz 'popular' Jorge Bellver afirma que la ley "no va contra nadie", pero acusa a la oposición de ser "pancatalanista" y "procatalanista"

La oposición sólo ha emitido 3 votos y han sido en contra

La oposición sólo ha emitido 3 votos y han sido en contra

La oposición ha optado por hacer el vacío y magnificar así su rechazo a la Ley de Sañas que este miércoles se debatía en las Corts. PSPV, Compromís y EU han decidido no intervenir en el debate en protesta por esta norma, con la cual consideran que el PP busca "dividir" a los valencianos y, en la votación, únicamente ha participado un diputado de cada grupo.

Así, los diputados de de la oposición han estado en sus escaños durante el debate de este punto de la orden del día, pero han renunciado a sus turnos de intervención durante el debate. En la votación, únicamente ha participado un diputado de cada grupo de la oposición -de forma que la votación ha quedado con 46 votos a favor y tres en contra- y sí han utilizado sus turnos de explicación de voto.

En la tribuna de invitados se ha podido ver a representantes del Misteri d'Elx, la pelota valenciana, la colombicultura, Lo Rat Penat, la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV), las sociedades musicales y las peñas taurinas, entre otros colectivos. A la vez, el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha estado en su escaño durante este punto de la orden del día.

Después de que el PP rechazara las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición con las cuales pedían la devolución del texto al Consell, los tres grupos decidieron no presentar enmiendas parciales. A la vez, en el debate en comisión de esta ley, Compromís y EUPV se ausentaron.

El portavoz del grupo popular, Jorge Bellver, ha lamentado la "falta de respeto" de los grupos de la oposición "al trabajo parlamentario, a sus propios votantes, a los representantes de las asociaciones valencianas más representativas de nuestra señales de identidad y al pueblo valenciano". También ha acusado la oposición de "traición" para "aprovechar su condición de valencianos para sentar en esta cámara y, después, ser incapaces de defender las señales de identidad valencianas y nuestras raíces".

Ley "oportuna"

Para Bellver, "el hecho que la oposición no esté participando y no haya querido hablar de señas de identidad a lo largo de la legislatura "es la demostración más evidente que esta ley es, ahora mismo, más oportuna que nunca".

Según el síndico del PP, "esta ley no va contra nadie, ni contra nada, es una ley inclusiva, que busca defender, proteger y divulgar el valenciano". "Si no fuera por su pancatalanismo y su procatalanismo no se podría entender que no quieran aprobar esta ley", ha dicho a la oposición.

"Innecesaria y electoralista"

Por su parte, los grupos de la oposición han acusado el PP de querer "dividir" a los valencianos con esta norma "innecesaria" y "electoralista". "Hoy repiten las mismas formas de hace cuatro, ocho o doce años. Cada vez que hay elecciones sacan a pasear el esperpento del catalanismo", ha manifestado el diputado socialista Rafael Rubio.

El representante del PSPV ha dicho que las "señas de identidad" del PP han sido "el paro, la corrupción y el derroche", y ha añadido que las del PSPV son las que "de verdad preocupan a los valencianos".

Sobre esta cuestión se ha referido al "pleno trabajo, sanidad pública de calidad, educación pública de excelencia, pensiones dignas, servicios sociales que den respuesta a las necesidades, fomento a la iniciativa cultural", entre otros. "Qué lástima que ninguna de estas señas de identidad lo hayan cumplido cuando han tenido la oportunidad de gobernar", le ha replicado Bellver.

"Patrocinan la mediocridad"

El parlamentario de Compromís Josep Maria Pañella, por parte suya, ha denunciado la "auténtica falta de respecto del PP a todos el pueblo valenciano por la utilización personal, partidista e interesada de todos los símbolos". Según el diputado de la coalición, los populares "patrocinan la mediocridad" y, sobre esta cuestión, ha preguntado: "¿O no es un mediocre nuestro presidente, que no se atreve ni a pedir la deuda histórica?".

Del mismo modo, el representante de EUPV Lluís Torró ha criticado que esta ley "va contra una determinada forma de entender el valenciano" y ha preguntado donde están en esta norma el Consejo Valenciano de Cultura (CVC), la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) o las universidades. Sobre esta cuestión, ha acusado el PP de hacer "un ejercicio de electoralismo barato" y "un acto de autoritarismo".

Contenido de la ley

La Ley de Señas de identidad da "especial relevancia" a la lengua valenciana como "principal señal de identidad" y enfocándola hacia postulados contrarios a la ciencia que la diferencian del catalán, y destaca otras como los 'bous al carrer', las bandas de música y las sociedades musicales, el 'Cant d'Estil', el folclore valenciano; la pelota valenciana, la colombicultura, las fiestas tradicionales de la Comunitat, el arte pirotécnico o las manifestaciones religiosas más arraigadas, entre otros.

Para defender las señales de identidad establecidas en la norma, se crea un polémico Observatorio, que podrá pedir a la Generalitat que reclame subvenciones públicas a entidades, la actividad de las cuales atento contra las señas de identidad. A la vez, se incorpora un reconocimiento a la capacidad docente de la RACV y Lo Rat Penat en la defensa y promoción de las señales de identidad y, especialmente, en la defensa y promoción del valenciano.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha