Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell y los sindicatos firman un acuerdo “histórico” para la renovación de la función pública

La consellera Gabriela Bravo preside la Mesa de Negociación con los sindicatos

elDiariocv

Valencia —

La Generalitat y las principales centrales sindicales de la Comunitat Valenciana han cerrado este jueves un acuerdo que fija los compromisos de gobierno en diversas materias relacionadas con las condiciones laborales del personal funcionario, estatutario y laboral al servicio de la administración valenciana y que serán objeto de negociación a lo largo de la IX Legislatura (2015-2019).  

Es la primera vez en la historia de la Comunitat Valenciana que se alcanza un pacto de estas características, según destaca la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, quien ha destacado “el trabajo, esfuerzo y espíritu de diálogo y consenso que hemos derrochado todas las partes para conseguir un acuerdo que será el mejor cimiento para construir una administración pública más eficaz, más dotada para dar el mejor servicio posible a los ciudadanos”.   

El acuerdo ha sido suscrito por los representantes en la Mesa General de Negociación de la UGT-PV, Intersindical Valenciana, CCOO-PV y la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad (FSES). El CSI-F ha mostrado durante la reunión de este jueves su acuerdo general con el contenido del acuerdo, pero ha optado por la abstención a la espera de comprobar el desarrollo de las futuras mesas sectoriales de negociación.

El acuerdo recoge un calendario de aplicación de las medidas consensuadas, un extenso listado que afecta a materias como la negociación colectiva, las condiciones de trabajo del personal empleado público, las ofertas de empleo público, los planes de igualdad y la lucha contra la violencia machista, la acción sindical o la formación de los funcionarios.

El contenido de este acuerdo, según el calendario previsto, marcará los trabajos que en lo que queda de legislatura deben acometer las Mesas Generales de Negociación I y II, las mesas sectoriales de la Función Pública, de la Administración de Justicia, de Educación y de Sanidad, así como los ámbitos de negociación correspondientes al personal laboral y docente gestionado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Publica.

Además, el acuerdo amplía los ámbitos de negociación con las centrales sindicales: se creará la Comisión de diálogo del Sector Publico Instrumental de la Generalitat, en cuyo seno se debatirá una nueva ley del sector público. También se pondrá en marcha el Foro de Diálogo de las Administraciones Públicas Valencianas, en el que participarán la Generalitat, las administraciones locales de la Comunitat (incluidos sus sectores públicos instrumentales) y las universidades públicas, así como la representación sindical del conjunto de los diferentes sectores representados. Además, en atención a sus peculiaridades y ámbito competencial diferenciado, se creara un foro de diálogo para las administraciones locales y otro diferenciado para las universidades públicas de la Comunitat Valenciana.

Empleo Público

Previo diagnóstico de la situación actual con la finalidad de realizar una verdadera planificación de personal para toda la legislatura y diseñar una política de empleo pública que permita optimizar y racionalizar recursos, la Generalitat se compromete a mantener y aumentar, en su caso, el numero de puestos de trabajos de las plantillas de los diferentes sectores para asegurar la prestación de los servicios públicos.

Para todo ello, la Generalitat propondrá, negociará y publicará en el primer semestre de 2016, 2017, 2018 y 2019 ofertas de empleo público en los diferentes sectores, en las que se ofertará el mayor número de puestos de trabajo que permita la normativa estatal básica vigente. Las ofertas de empleo público anuales para el acceso a cada sector se negociarán en las diferentes mesas sectoriales.

Los criterios generales de estas ofertas de empleo público deberán contemplar medidas de disminución de la tasa de temporalidad que la Generalitat y los sindicatos negociarán teniendo en cuenta los procesos de consolidación de empleo temporal previstos en la Disposición Transitoria Cuarta del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público y la legislación de la Unión Europea, que obligan a valorar la experiencia del personal interino.

El acuerdo incluye el objetivo de reducir la tasa de temporalidad en cada uno de los sectores a un máximo del 10 por ciento del total de efectivos. Esta negociación tendrá carácter preferente y los acuerdos se aplicarán en las ofertas de 2016 y 2017.

Otros acuerdos

La Generalitat se compromete a presentar a la Mesa General de Negociación I la propuesta de de reforma de la Ley de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana (LOGFPV) que ya está en proceso de estudio. De manera paralela, se adoptarán las medidas oportunas de carácter legislativo, reglamentario, presupuestario y organizativo necesarias para propiciar la recuperación del poder adquisitivo del personal empleado público de la Generalitat.

Por otra parte, las consellerias competentes en materia de Justicia y de Enseñanza, respectivamente, elaborarán y presentarán a cada mesa sectorial un borrador de plan de igualdad para su negociación y aprobación antes de finalizar el año, planes que, una vez aprobados, serán publicados en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana. En el caso de la Mesa Sectorial de Sanidad, ésta continuará trabajando en el desarrollo del actual Plan de Igualdad.

Igualmente, la Generalitat se compromete a elaborar, negociar en las mesas sectoriales y ámbitos correspondientes, aprobar, publicar y poner en marcha protocolos de actuación contra el acoso sexual y el acoso por razón de género, de orientación sexual e identidad de género en el seno de las diferentes administraciones públicas.

La Generalitat y los sindicatos consideran muy importante la formación en materia de igualdad y de diversidad sexual del personal empleado público, por lo que impulsarán acciones formativas en esta materia en todos los sectores con el objetivo de sensibilizar y formar en valores democráticos y de igualdad de género que garanticen que toda actuación administrativa estará basada en principios de igualdad y no discriminación.

En el marco de las negociaciones sobre estos planes de igualdad, la Generalitat se compromete a elaborar, negociar en las mesas sectoriales correspondientes, aprobar, publicar y poner en marcha protocolos de actuación contra la violencia machista en el seno de las diferentes administraciones públicas.

Entre otros extremos, se facilitara el acceso de las trabajadoras de la Generalitat a las medidas de protección como la reducción de jornada, reordenación del tiempo de trabajo, derecho a reserva de puesto de trabajo y derecho al cambio de turno o de puesto de trabajo. La Administración no difundirá en ningún caso el nuevo destino de las víctimas de violencia machista para hacer efectiva su protección.

En esta línea, y con el objetivo de profundizar en la conciliación entre el compromiso laboral, las responsabilidades familiares y la vida personal, el acuerdo incluye las medidas como la ampliación a seis semanas de la duración del permiso de paternidad por el nacimiento, acogida o adopción de un hijo o una hija, así como el establecimiento de un permiso retribuido a partir del primer día de la semana 37ª de embarazo y hasta la fecha del parto a disfrutar por las funcionarias en estado de gestación.

Por último, la Generalitat velará para que la formación llegue a todo el personal empleado público eliminando las dificultades de acceso de determinado personal por necesidades del servicio y potenciando las funciones del Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP).

Etiquetas
stats