Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La dueña del perro tiroteado por la Policía Local de Castelló denunciará por maltrato animal al agente que disparó

El perro 'Marley' en una foto cedida por la familia.

Lucas Marco

Valencia —

1

La dueña del perro Marley, abatido a tiros por la Policía Local de Castelló el pasado 30 de mayo, denunciará por maltrato animal al agente que efectuó los disparos, según han confirmado fuentes jurídicas a este diario. La familia propietaria del can ha recurrido a abogados vinculados a la defensa de los animales para denunciar el caso de la muerte de su mascota, un mestizo de bóxer y labrador de 58 kilos y 10 años de edad. El artículo 337 del Código Penal castiga con penas de entre tres meses y un año de prisión el maltrato animal injustificado.

“Es una actitud absolutamente desproporcionada, sacar el arma y ponerse a pegar tiros es lo último que se debe hacer”, afirma una de las letradas que asesora a la familia. “En el hipotético caso de que [el agente] se hubiera sentido amenazado, hay otras soluciones”, añade. 

El pasado 6 de junio, unos días después de la muerte del perro, el mismo agente que disparó a Marley detuvo al hijo de la dueña en una actuación policial en la playa de Castelló grabada por varios bañistas. La Policía Local sostiene que una de sus patrullas acudió a un establecimiento hostelero por un supuesto exceso de aforo y se encontró al hijo de la dueña del perro. El joven, según fuentes policiales, amenazó al agente tras reconocerlo. Su abogado niega las acusaciones, tal como informó este diario

El hijo de la dueña de Marley fue detenido por desobediencia y resistencia a la autoridad. La familia del joven prepara una denuncia por abuso de autoridad y su abogado, además, solicitará la apertura de un expediente informativo o disciplinario contra el agente aunque un portavoz de la Policía Local de Castelló aclara que, al estar judicializándose el asunto, el expediente se tendría que abrir obligatoriamente si hubiese una condena tras un juicio. 

La ordenanza municipal que regula la tenencia de animales en Castelló cataloga en su artículo 45 una serie de razas caninas como perros potencialmente peligrosos pero también incluye a aquellos canes que tengan unas características concretas (como la “fuerte musculatura” o el “perímetro torácico”, entre muchas otras). También incorpora a los perros que “manifiesten un carácter marcadamente agresivo o que hayan agredido a personas o animales y cuya agresión ha sido notificada o puede ser demostrada”. 

La Policía Local de Castelló asegura que por la “morfología” del can tiroteado, el agente “no tenía otro recurso en su defensa personal que usar su arma de fuego”. La dueña, Noelia Ferrer, defiende que su perro “jamás ha tenido ningún problema de comportamiento”. 

Etiquetas
stats