Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ribó y Gómez entierran las discrepancias: se emplazan a negociar el Gobierno de València la semana que viene

Joan Ribó (Compromís) y Sandra Gómez (PSPV)

EFE

0

Compromís y PSPV-PSOE han coincidido este viernes en proponer que ambas formaciones inicien la semana que viene las negociaciones para la formación de un nuevo gobierno “de progreso” en València, según han indicado en sendos comunicados.

La coalición valencianista apunta que la reunión sea el miércoles, una vez reunida la comisión ejecutiva que nombrará a los representantes de su comisión negociadora, y el PSPV plantea iniciar las conversaciones “tras el encuentro que mantendrán los candidatos de ambas formaciones, Sandra Gómez y Joan Ribó”, aunque sin especificar qué día.

En los comunicados, cada formación ha señalado que se han puesto en contacto este viernes con el otro partido para proponer este primer encuentro, tras la polémica por la negativa de la portavoz socialista, Sandra Gómez, de acudir a la cita con Ribó, en el marco de una ronda institucional con el resto de partidos.

Según Compromís, este partido “se ha puesto en contacto este viernes con representantes del PSPV para empezar la semana que viene las negociaciones que conduzcan a la conformación de un gobierno municipal de coalición, y en clave de progreso, para la ciudad de València”.

“Compromís ha propuesto iniciar estas conversaciones el miércoles de la semana que viene, puesto que la Comisión Ejecutiva de la formación se reunirá el martes por la tarde, y en ella se nombrarán a las personas que integrarán la comisión negociadora por parte de Compromís, y las bases sobre las cuales girará el posicionamiento”, han explicado.

Esa Comisión Ejecutiva, que se celebrará en la tarde del martes, nombrará a cuatro personas que integrarán la comisión negociadora de la coalición “para abordar, en primer lugar, un programa de gobierno común con el PSPV”, además de sentar las bases sobre las que girará la postura de la coalición.

Compromís propone empezar estas negociaciones para conformar “un gobierno de coalición estable, sobre unas bases comunes que permitan llevar adelante políticas de progreso para la ciudad, que avancen en materia de igualdad, con un posicionamiento de defensa de los intereses de la ciudad, y en clave de sostenibilidad”.

Así, como en 2015, propone que las respectivas comisiones negociadoras aborden primero este programa de gobierno, para después desarrollar la forma como se tiene que implementar y, finalmente, las personas que asumirán las diferentes responsabilidades de gobierno.

Según comunicado del PSPV, la formación “se ha puesto este viernes en contacto con representantes de Compromís para empezar la semana que viene las negociaciones”, como plantearon ayer, con el fin de “iniciar los contactos que conduzcan a la conformación de un gobierno municipal de coalición, y en clave de progreso, para la ciudad de València”.

Los socialistas han propuesto iniciar estas conversaciones posteriormente al encuentro de Gómez y Ribó “para evidenciar la voluntad política de alcanzar un acuerdo y establecer el marco de trabajo que deberán iniciar las comisiones negociadoras”.

Como acordó la ejecutiva comarcal el pasado miércoles, la secretaria general “tiene el apoyo para negociar un futuro Gobierno progresista en el Ayuntamiento de València basado en un programa, bajo los parámetros de un liderazgo compartido y con una capacidad decisoria conjunta”.

“Todo ello, en atención al incremento de votos recibido y la representatividad reforzada del PSPV-PSOE en el consistorio y que resulta vital para posibilitar dicho gobierno”, han añadido las fuentes.

El trabajo de las comisiones, como en 2015, “se producirá después del primer contacto que mantendrán los cabeza de lista de ambas formaciones”.

“Una reunión que tendrá que mantenerse en un lugar que deberá acordarse entre ambas formaciones como paso previo para abordar los retos sobre los que tendrán que trabajar las comisiones negociadoras”, han concluido.

Etiquetas
stats