Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez reitera el compromiso con la reforma del sistema de financiación y asegura que Hacienda presentará “el esqueleto” del modelo en noviembre

Joan Baldoví (Compromís) junto a Pedro Sánchez y Carmen Calvo, en el debate de investidura, Foto: Marta Jara

Laura Martínez

1

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que los puntos acordados con Compromís en el documento de investidura siguen vigentes pese a los pactos con otras formaciones como Ciudadanos. Sánchez ha respondido este miércoles en la sesión de control al diputado valencianista Joan Baldoví que su Gobierno está “encantado de retomar los debates políticos” previos a la pandemia.

El diputado valenciano ha interpelado al presidente si “¿piensa el Gobierno cumplir el acuerdo de investidura que firmó con Compromís?” y le ha reprochado las tácticas de “geometría variable” que ha calificado como “promiscuidad política variable”. “Hemos vuelto a la nueva normalidad y hemos de mirar el futuro. Y pasa por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Les hará falta cada voto”, ha advertido Baldoví, que ha recordado que los compromisos suscritos incluyen un nuevo sistema de financiación, que el Estado asuma el 50% del gasto en dependencia, inversiones equiparadas al peso demográfico de cada territorio y “que en la ampliación del puerto de València se cumpla toda la normativa ambiental”.

El presidente ha asegurado estar “encantado” de reunirse de nuevo con Compromís y ha recordado que el Ejecutivo ha tenido que movilizar recursos políticos, materiales y humanos para hacer frente a la COVID-19. “El acuerdo incluía la financiación autonómica y la ministra de Hacienda ha asumido el compromiso de remitir el primer esqueleto de la financiación en noviembre”, ha respondido el presidente, que ha asegurado que “se sigue trabajando en la ampliación del puerto de Valencia”, sin aclarar si habrá obligación de una nueva declaración de impacto ambiental.

El presidente ha defendido que durante la pandemia, para hacer frente a sus consecuencias, el Gobierno ha inyectado una serie de recursos extraordinarios a las autonomías. En concreto, para la valenciana, ha defendido que se ha actualizando el importe de las entregas a cuentas del sistema de financiación -con 235 millones para la valenciana-, se ha ofrecido anticipar hasta el 50% del importe de la liquidación del sistema de financiación de 2018 -694,6 millones de euros para la Comunitat Valenciana- y la Generalitat podrá “reprogramar” 222 millones de euros de fondos europeos no ejecutados.

Etiquetas
stats