Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Galiana, tras declarar por la enésima denuncia de un asesor del PP: “Me atribuye contratos que ni he firmado”

El concejal valenciano Carlos Galiana

Carlos Navarro Castelló

El concejal de Comercio del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana (Compromís), ha declarado este lunes en calidad de investigado (antes imputado) por supuestamente haber fraccionado contratos relativos a la prestación del servicio del Plan de Comunicación de Redes Sociales y gestión de la web del departamento.

Así consta en la cédula de notificación que lo cita para prestar declaración a raíz de la denuncia interpuesta por el asesor del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de València Luis Salom que concluye que en total, Galiana “ha adjudicado cuatro contratos sin concurso público por importe de 113.377 euros”.

Tras su declaración, Galiana ha comentado que está muy tranquilo y que está convencido de que la denuncia se acabará archivando.

Según ha explicado, Salom le atribuye contratos que ni siquiera ha firmado él: “mezcla cosas de la Concejalía de Comercio con la de Relaciones con los Medios de Comunicación que son Concejalías diferentes y procesos diferentes”.

Icluso, ha comentado que “hay contratos que se formalizan cuando estoy de vacaciones y los firma el sustituto del alcalde en ese momento”.

El edil ha defendido la legalidad de los procedimientos argumentado que “todos los contratos del Ayuntamiento de València van firmados por un secretario municipal que da fe”.

Galiana ha asegurado que hay “mucha mala fe” en la denuncia, puesto que “la presentó a nivel interno en el Ayuntamiento y ya se le contestó hasta en dos ocasiones”.

El responsable de Comercio ha añadido “que la concejala del PP, Beatriz Simón, presentó la denuncia en una comisión de Hacienda y la retiró cuando le dije que era una acusación falsa, y ella misma en la comisión de Hacienda dice que no ve nada ilegal; ellos sabrán a qué están jugando”.

Salom, imputado por presunto blanqueo en el marco del caso Taula, ha planteado alrededor de una quincena de denuncias contra diferentes cargos del equipo de Gobierno municipal formado por Compromís, PSPV y València en Comú y de momento todas han acabado archivadas tras la declaración de los investigados. Incluso, algunas de las denuncias ni siquiera se han llegado a admitir a trámite.

El último caso fue el del alcalde de València, Joan Ribó, quien declaró por el retraso en la entrega al grupo municipal popular del expediente de la encuesta fallera. Ribó declaró como investigado, y tras su comparecencia, el juez archivó el caso, aunque Salom presentó después recurso.

También se desestimó la denuncia contra el edil de Fiestas, Pere Fuset (Compromís), por supuesto fraccionamiento de dos contratos relacionados con las pasadas fiestas navideñas para adjudicarlos como contratos menores (inferiores a 18.000 euros).

El juzgado, sin embargo, mantiene una investigación abierta al propio Fuset, también por presunto fraccionamiento de contratos en la feria Expojove, aunque en este caso aún no ha habido declaración en sede judicial.

Otra investigación abierta y archivada tras la declaración de la denunciada fue la que afectó a la concejala del PSPV, Maite Girau, también por supuesto fraccionamiento de contratos.

Asimismo, Salom también ha denunciado a la portavoz de València En Comú, María Oliver, por un convenio de la Concejalía de Eduación con la Universitat de València para conocer la evolución histórica y la situación actual del Mapa Escolar en la ciudad. Oliver aún no ha recibido ninguna citación judicial al respecto.

Etiquetas
stats