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València inciará en 2020 el proceso para implantar una 'supermanzana' en el barrio de la Petxina

El interior del perímetro formado por las calles de Gabriel Miró, Juan Llorens, Erudito Orellana y Fernando el Católico será peatonal y perderá gran parte del aparcamiento en superficie para ganar espacio público

La vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha anunciado que el año que viene iniciarán un proceso de participación para recoger las propuestas vecinales

El cruce que albergará la primera 'supermanzana' de Valencia

El cruce que albergará la primera 'supermanzana' de Valencia

València implantará la primera supermanzana en el barrio de la Petxina a imagen y semejanza de las tres que ya funcionan en Barcelona, la primera de ellas desde el año 2016. La vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha anunciado que la medida se aplicará en interior del perímetro formado por las calles de Gabriel Miró, Juan Llorens, Erudito Orellana y Fernando el Católico.

En la práctica supondrá la peatonalización de las calles Palleter y Calixto tercero entre el mencionado perímetro, lo que implicará la eliminación de gran parte del aparcamiento en superficie para ganar espacio público para zonas verdes y de esparcimiento, especialmente en el cruce de ambas vías. Gómez ha visitado la zona ubicada a espaldas del colegio Jesús y María junto con el arquitecto y urbanista Daniel Mòdol, exconcejal de Barcelona e impulsor de las supermanzanas en la ciudad condal.

Mòdol ha explicado que se trata de actuaciones flexibles porque "las necesidades de movilidad cambian con el tiempo, no tiene nada que ver las de hace 30 años cuando todo se hacía pensando en el vehículo con las de ahora, y seguramente en el futuro volverán a cambiar, por eso se trata de actuaciones urbanísticas flexibles mediante mobiliario urbano". Según Módol, "en la actualidad el peatón debe estar en el centro de las políticas y es lo que se pretende con las supermanzanas, devolver el protagonismo al viandante". Sobre el rechazo vecinal que se generó inicialmente en Barcelona, ha explicado que "todo cambio genera reticencias pero se trata de dar alternativas en el caso del aparcamiento y en el de las terrazas lo que se hizl fue articular una nueva regulación, no para prohibirlas, sino para controlarlas dentro de un orden".

Como ha informado eldiario.es, la primera supermanzana implantada en Barcelona en el barrio de Poblenou en 2016 supuso el eumento de la superficie verde, pasando de 9.722 metros cuadrados a 18.632, reducción del tránsito en más de 1.000 coches diarios pasando de 2.218 a 932, y, en consecuencia, aumento del 30,7% del número de establecimientos comerciales en planta baja.

Gómez ha explicado que el año que viene iniciarán un proceso de participación para recoger las propuestas vecinales antes de ejecutar la iniciativa y ha recordado que ya la recoge el Plan General de Ordenación Urbana: "entendemos que es una buena zona para dar seguridad en los accesos al centro escolar y porque hay varios aparcamientos infrautilizados en el entorno que pueden dar alternativa a la pérdida de plazas en superficie". La actuación consistiría en señalizar los accesos a estos enclaves de forma que solo los residentes tendrían derecho a acceder con sus vehículos al interior de la supermanzana a velocidades muy reducidas para acceder a sus plazas de aparcamiento o para hacer labores de carga y descarga. Los peatones tendrían prioridad.

Las supermanzanas no requieren de grandes inversiones a corto plazo ya que se pueden materializar inicialmente mediante mobiliario urbano y pintura que marquen la distribución de los nuevos espacios, lo que se conoce como urbanismo táctico que se ya se ha implementado en el entorno de la Lonja y que se acometerá a partir del 20 de marzo en la plaza del Ayuntamiento. En todo caso, se trataría de actuaciones provisionales hasta que desarrollen las reurbanizaciones definitivas.

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