Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Verdes de Torrevieja piden al PP que elimine la calle dedicada a Plácido Domingo

La placa de la calle Plácido Domingo, en Torrevieja.

Emilio J. Salazar

Alicante —

0

La calle dedicada a Plácido Domingo podría tener los días contados en Torrevieja… si el Partido Popular quiere. El grupo municipal de Los Verdes ha elevado una moción al consistorio para que el equipo de gobierno, en manos de los populares, mueva ficha y retiren el nombre del tenor de la vía del municipio.

“Torrevieja es una de las ciudades que rinde homenaje en el callejero a este personaje y entendemos que este espacio público no puede seguir llevando el nombre de un hombre que ha sido denunciado por más de 20 mujeres por 'acoso sexual' y ha reconocido su condición”, se puede leer en el documento firmado por el regidor Israel Muñoz.

En su lugar, y con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Los Verdes Compromiso municipal han pedido que el nombre de Domingo sea sustituido por el de “una mujer de relevancia para el municipio”, aún por determinar y que, de esta manera, se supla la carencia de mujeres en el callejero.

El Partido Popular, por su parte, ha declinado realizar valoraciones a preguntas de este medio, por lo que de momento se desconoce si actuarán en consecuencia con las conclusiones del informe encargado por el sindicato de músicos de ópera de Estados Unidos (AGMA) que se hizo público este martes.

El Ministerio de Cultura sí que ha actuado y ha anunciado que cancela las actuaciones de Plácido Domingo en el Teatro de la Zarzuela previstas para mayo. Asimismo, la comisión ejecutiva del patronato del Palau de Les Arts de València abordará este jueves las medidas a adoptar contra el tenor que actualmente colabora con la entidad en la selección de los candidatos a entrar en su Centro de Perfeccionamiento, el cual lleva el nombre del cantante, y asesora a los alumnos cuando está en la ciudad.

Con respecto a Torrevieja, la moción de Los Verdes podría tener poco recorrido. Para que entre a valoración en el Ayuntamiento -es prácticamente imposible que se eleve para el pleno de este jueves- primero tendría que darle el visto bueno secretaría, que debe redactar un informe previo y después el alcalde Eduardo Dolón tomarla en consideración.

Caso omiso

El Partido Popular de Torrevieja ha hecho, de momento, caso omiso a la petición de la consellera de Participación, Transparencia Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, quien a mediados de enero de esta año pidió al consistorio que retirara las placas que había repuesto del alcalde Pedro Hernández Mateo, también del PP, condenado por falsedad documental y prevaricación por amañar la contrata de basuras.

El pentapartito de izquierdas las eliminó en el anterior mandato acuerdo con la resolución aprobada por Les Corts en 2015 y el gobierno de Dolón las ha recuperado en este y no parece muy dispuesto a atender a la petición del gobierno valenciano, quien tachó de “inadmisible” la actitud del Ejecutivo local.

Etiquetas
stats