Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Utiel cierra un vertedero que acumula 43.000 toneladas de plástico de forma ilegal

Imagen del vertedero de plásticos cerrado en Utiel

Toni Cuquerella

0

El Ayuntamiento de Utiel ha precintado las instalaciones de la empresa Utiel Recicla SL por vulnerar la Ley de Residuos autonómica, y haber hecho caso omiso de las infracciones administrativas comunicadas.

El consistorio utielano ha actuado tras la el expediente sancionador de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por infracción administrativa en materia de prevención, calidad y control ambiental de actividades al estar desarrollando actividad de almacenamiento de plástico prensado de gran tonelaje sin la autorización preceptiva. La empresa disponía de autorización para residuos de construcción y demolición pero no la correspondiente a vertidos plásticos.

La denuncia partió del servicio del Seprona de la Guardia Civil, y la conselleria instó a la empresa a retirar los residuos que almacenaba sin autorización, que llegan a las 43.000 toneladas sin lograr que la medida fuera efectiva.

En junio de 2018, el Ayuntamiento de Utiel inició expediente sancionador, un expediente que incluía como medida cautelar la clausura de la actividad de almacenaje de plástico y la retirada de los residuos plásticos de las parcelas afectadas, entregándolos a un gestor autorizado así como la limpieza de las parcelas hasta devolverlas al estado anterior de la infracción. Además se requirió a la mercantil a que aportara un plan de retirada programado en el que se especificaran las medidas de seguridad adoptadas para evitar un posible incendio.

Sobre la empresa pesa una sanción de 60.000 euros por almacenar en varias parcelas cientos de toneladas de plástico. Finalmente se precintaba la instalación ante el incumplimiento de la paralización y plan de actuación ordenado con el proceso sancionador.

Etiquetas
stats