eldiario.es

9

El sobrino de Cotino niega la financiación irregular del PP confesada por otros empresarios

El empresario Vicente Cotino, muy relacionado con el confeso Enrique Ortiz, también pide la prescripción del caso

Vicente Cotino.

El empresario Vicente Cotino, sobrino del expresidente de las Corts Valencianes

Pese a que algunos empresarios han empezado a confesar su colaboración en la financiación ilegal de las campañas electorales del PP en 2007 y 2008, hay acusados que se desmarcan, como el caso del también empresario Vicente Cotino (sobrino del también imputado ex conseller y ex presidente de las Corts, Juan Cotino).

Como recogen diversos medios de comunicación Cotino, el empresario en su escrito de defensa no sólo habría afirmado que Orange Market sí habría prestado los servicios bajo sospecha, sino que además pide la prescripción del caso "al haber transcurrido tres años desde que sucedieron los hechos" hasta que se le imputó en un auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) del 26 de julio de 2011.

Vicente Cotino está imputado en dos piezas del caso Gürtel, la primera sobre la financiación irregular del partido y en la que investiga el saqueo de dinero público en la visita del Papa, caso en el que también está imputado su tío Juan Cotino. En la primera de ellas Cotino está acusado, junto con otros empresarios como Enrique Ortiz (que sí ha confesado), de un delito electoral y de falsedad en documento mercantil.

La Fiscalía Anticorrupción solicita para él una pena de 4 años de prisión y una multa de 40.133 euros. En la instrucción el juez indica que Vicente Cotino pagó 150.685 euros para la campaña electoral del PP en 2008 a través de sus empresas Sedesa Obras y Servicios S.A, Sedesa Inversiones S.L y Fundación Sedesa. No obstante el empresario niega esta versión asegurando que "las facturas emitidas por Orange Market a las entidades del grupo empresarial Sedesa obedecían a servicios efectivamente prestados, no guardaban relación alguna con ninguna campaña electoral y, mucho menos, tuvieron por finalidad financiar la campaña electoral".

Cabe recordar que Cotino fue un empresario beneficiado por la política de residencias para la tercera edad en la época del PP junto con el también imputado Enrique Ortiz, con quien mantuvo una estrecha relación que se pudo conocer gracias a las escuchas registradas por las investigaciones.

En el escrito de defensa de Vicente Cotino también se ha pedido llamarcomo testigos al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, al ex gerente del partido, Cristóbal Páez, al ex secretario general del PP valenciano, Serafín Castellano (imputado por otro caso de corrupción) y a diversos empresas de comunicación.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha