Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Banco de Sabadell se traslada a Alicante, sede de la caja quebrada que se quedó por un euro

Vista de la sede central del Banco Sabadell en Barcelona

elDiariocv

Valencia —

El consejo de administración del Banco Sabadell ha acordado este jueves trasladar la sede de la entidad a Alicante, a las antiguas dependencias de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que fue adquirida por la sociedad catalana en 2012 por un euro. Así lo ha decidido el órgano de dirección del banco para garantizar los intereses de clientes y accionistas ante la incertidumbre generada por el desafío independentista en Catalunya.

La principal consecuencia de esta decisión radica en la tributación, que una vez se produzca el traslado repercutirá en las arcas municipales y autonómicas. En 2016, Sabadell devengó un Impuesto de Sociedades (en Barcelona) -se trata de un impuesto estatal- de algo más de 600 millones de euros.

La instalación de la sede social del Banco Sabadell en Alicante conllevaría multitud de retornos de todo tipo, incluidos los fiscales derivados de la actividad y las personas que trabajarían en Alicante, así como de la actividad económica asociada a la entidad (puestos de trabajo, movimiento económico que generaría, consolidación de Alicante como plaza financiera, proyección de la ciudad), al margen del impacto por el mero hecho del traslado.

Volumen de negocio

Banco Sabadell tiene un 68% del volumen de negocio en España y el 26% de ese volumen en Catalunya, lo que supone un 15% del total del volumen de negocio de la entidad bancaria, según los datos de junio de 2016. Por lo que respecta a la Comunitat Valenciana, ésta se sitúa como la tercera comunidad autónoma que más negocio genera, con más de 15.000 millones de euros (aproximadamente un 7%), sólo por detrás de Catalunya (33.471 millones) y Madrid (28.864 millones).


Negocio del Banco Sabadell por comunidades autónomas a junio de 2017

Fuente: CNMV

Y lo mismo sucede en el caso del volumen de negocio con las administraciones públicas autonómicas. La Comunitat Valenciana se sitúa también en tercera posición, con 800 millones de euros, tras la Comunidad de Madrid (1.526 millones de euros) y Catalunya (826 millones).

Según sus últimas cuentas anuales, Banco Sabadell tenía a cierre de 2016 una red de 2.767 oficinas (587 de ellas pertenecientes a TSB). De las 2.119 que tenía en España, Catalunya concentraba el 30,1% (638 sucursales), seguida de Comunitat Valenciana (381, el 17,9% del total en España); Madrid (201 oficinas, el 9,48% del total), Murcia (6,69%).

La entidad, muy especializada en ofrecer los servicios a pymes –que suponen un 22% del negocio más un 13% de las grandes empresas–, es la cuarta en cuota de mercado en Catalunya según datos de JPMorgan.

El cambio de domicilio social manda un mensaje a los inversores internacionales, que el miércoles habían castigado con dureza a la entidad, con una caída de casi el 6%. Pese a este recorte, el banco sube todavía un 20% en el año, pero la incertidumbre seguiría penalizando a la entidad en bolsa.

Intereses “muy importantes” en la Comunitat

El president de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha apuntado: “Quizás el silencio sea mejor que cualquier respuesta” porque le “gustaría que esta situación no se diera” pese a lo cual ha añadido, en referencia a la pasada adquisición de la extinta CAM, que “es evidente que el Banco Sabadell tiene intereses muy importantes en la Comunitat Valenciana y, específicamente, en la provincia de Alicante”.

“Si finalmente se decide un cambio de ubicación, evidentemente la Comunitat Valenciana está en buena disposición”.

Etiquetas
stats