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Sagunt, la clave para que València consiga ser el tercer puerto de Europa

Puerto de Sagunt

Toni Cuquerella

Durante estos días la actualidad que se refiere al puerto de València ronda sobre la ampliación y el acceso norte, y la sostenibilidad ambiental de estos proyectos. Pero el objetivo de convertirse en el tercer puerto de Europa pasa tanto por su crecimiento como por la modernización de sus accesos y esto no se limita al recinto de València, sino que la clave está en la localidad vecina del norte: Sagunt.

Los retos de crecimiento tienen también sus dos propuestas, por un lado crecer hacia el norte con la tercera dársena de Sagunt, un proyecto del que se habla desde hace 15 años, y por otro lado vehicular el acceso a València a través de una estación intermodal ferroviaria.

Por lo que respecta a la tercera dársena esta se ha vinculado históricamente a un anquilosado durante años desarrollo del parque empresarial Parc Sagunt, y ahora, una vez completada la primera fase el puerto se siente preparado para dar el salto. Así, la tercera dársena, un proyecto calculado en 600 millones de euros, supondrá dotar a Sagunt de 197 nuevas hectáreas de superficie con tres nuevos muelles con 3.290 metros lineales. La nueva dársena tendría así 700 metros de anchura con un calado interior de 20 metros.

En cuanto al acceso norte se ha generado un cierto conflicto al discrepar el alcalde Ribó del proyecto de construir un túnel como propuso el propio presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, un túnel que serviría para el tráfico rodado de camiones y que Ribó no ve con buenos ojos. El alcalde de València apuesta por construir una estación intermodal en Sagunt para trenes, enclave estratégico ya que en este punto confluyen tanto el Corredor Mediterráneo como el eje Cantábrico-Mediterráneo entre Santander y Sagunt, integrándose así en la línea europea del fortalecimiento del transporte ferroviario.

La plataforma intermodal ferroviaria de Sagunt tiene un desarrollo que depende así tanto del corredor Mediterráneo -que conecta con los trenes procedentes de Europa-, como la del eje Cantábrico-Mediterráneo. Este nodo permitiría coordinar desde Sagunt el acceso norte vía ferrocarril al puerto de València. No obstante es una situación conocida y que lastra la actividad saguntina, así una de sus principales fortalezas, el transporte de vehículos es muy valorado por la patronal de fabricante de automóviles Anfac, que lo sitúa en segundo lugar de todos los puertos españoles, únicamente superado por Santander, y que en su informe anual vuelve a señalar la no disposición de una conexión ferroviaria como su principal tara.

Sagunt, a 25 kilómetros de València, es la pértiga que ha de servir para continuar escalando en su proyección de crecimiento en Europa y situarse tras Rotterdam (Holanda) y Amberes (Bélgica).

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