Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El IVF utilizará 200 millones del Estado para rescatar la SGR

El director del IVF, Manuel Illueca (segundo por la izquierda), comparece en les Corts

Laura Martínez

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), organismo todavía dependiente de la Generalitat, tratará de mantener a flote la sociedad que se encargaba de financiar las pequeñas y medianas empresas valencianas con fondos procedentes del préstamo del Estado a las autonomías (el FLA). Según ha anunciado el director del IVF, Manuel Illueca, este jueves en les Corts, se utilizarán 200 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para rescatar la Sociedad de Garantía Recíproca o SGR, nombre por el que se conoce a esta entidad avalista.

Illueca ha comparecido ante la cámara parlamentaria para explicar el plan de viabilidad de la SGR, así como los avances en la hoja de ruta del IVF y su independencia de la Generalitat, hasta su escisión a una banca pública.

Actualmente esta sociedad prestamista de las pymes, supervisada por el Banco de España, se encuentra en quiebra técnica y arrastra una deuda de 390 millones de euros. El plan previsto para liquidar esta deuda era la venta de los activos tóxicos (activos y créditos inmobiliarios fallidos) a un fondo internacional por valor de 170 millones, pero finalmente la oferta solo llegaba a 65, casi un tercio de las previsiones. Por ello, según ha explicado Illueca, desde la Generalitat han optado por vender los activos más adelante, cuando se puede obtener un mejor precio y mientras, según el plan de viabilidad de la entidad, anticipar la ejecución de los avales.

“Esto implica disponer de 200 millones de euros en efectivo y, dada la situación de infrafinanciación de la Generalitat, no es fácil”, ha advertido Illueca. Así, la deuda de la SGR se quedaría en 65 millones de euros. Según el director, el dinero se obtendrá del Fondo de Liquidez Autonómica -el préstamo que el Estado hace a la Generalitat- por el déficit no autorizado del año 2015, para lo que cuentan con un informe favorable del ministerio de Hacienda, ha añadido.

Etiquetas
stats