Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil vuelve a registrar el piso de Zaplana en Valencia en pleno debate sobre su excarcelación

Eduardo Zaplana, en el registro de su casa en Benidorm el pasado mes de mayo

Sergi Pitarch

Valencia —

Agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado se han personado en los últimos días en el piso que tenía alquilado Eduardo Zaplana en la calle de Pascual y Genís de Valencia para realizar otro registro en busca de nuevas pruebas, según ha podido saber eldiario.es de fuentes conocedoras del caso.

La vivienda, que utilizó Zaplana mientras recibía tratamiento en el hospital La Fe por la leucemia que padece, ya no la tiene arrendada desde el pasado septiembre, según su familia. La mujer del expresidente de la Generalitat Valenciana y sus dos hijas viven en otro piso cercano, en la calle del Poeta Querol, que compró su hija María.

El nuevo registro coincide con la polémica por la petición de excarcelación del exdirigente popular, que se encuentra en prisión desde que el pasado mes de mayo fuera detenido en el marco de la operación Erial.

Petición de libertad

El expresidente de Nuevas Generaciones del PPCV, José Luís Bayo, entrega este jueves en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en Madrid 10.000 firmas para solicitar la puesta en libertad de Zaplana “por razones humanitarias”. Esta petición proviene de una campaña impulsada a través de la plataforma Change.org el pasado mes de diciembre.

Esta petición se suma a otras, como la que suscribieron 28 exministros de los Gobiernos de Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, que instan a excarcelar al exministro de Trabajo por el “riesgo vital grave”. También solicitaron la permanencia de la mujer de Zaplana en la habitación hospitalaria junto a él por la “fragilidad vital” del exdirigente popular.

La Fiscalía opta por mantenerle en prisión

La Fiscalía, por su parte, mantiene su oposición a la petición de libertad planteada por la defensa de Zaplana -por quinta vez el pasado 28 de diciembre-, al menos hasta concluir las diligencias de investigación que se están desarrollando y mientras el recluso se encuentre ingresado en el hospital.

Cuando se den por satisfechas las comisiones rogatorias formuladas a otros países para investigar el patrimonio de Zaplana, que no han concluido, quizá se pueda modificar la posición de la Fiscalía respecto a la prisión provisional, tanto del exministro como de los otros dos detenidos en el marco de la misma causa.

Etiquetas
stats