eldiario.es

9

La Pobla de Vallbona aprueba retirar los nombres franquistas de las calles, con la abstención de PP y Cs

El PP defiende mantener el nombre de José Antonio afirmando que es genérico y negando que se refiera al fundador de la Falange

Calle José Antonio Primo de Rivera en La Pobla de Vallbona

Calle dedicada José Antonio en la Pobla de Vallbona

Los nombres de José Antonio (fundador de la Falange), Ángel del Alcázar, Jesús Puesto Cacho o Mártires desaparecerán del callejero de la Pobla de Vallbona después de la aprobación de la propuesta de esta aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, acción que no ha contado con el apoyo ni del PP ni de Ciudadanos.

Esta retirada de nombres vinculados al franquismo, impulsada por,el gobierno de Josep Vicent Garcia (Compromís), ha encontrado la resistencia burocrática del PP, especialmente por los que se refiere a la calle José Antonio, que ahora se llamará 'de les Eres'. Así, para evitar el borrado del homenaje al falangista, ha llegado a alegar que un acta plenaria de 1983 mostraba la aprobación plenaria de mantener el nombre a la calle José Antonio, tumbando así el gobierno conservador una propuesta del PSPV.

Con ello la portavoz del PP señalaba que el nombre de José Antonio era un nombre genérico y no necesariamente del fundador de la Falange, porque se quitaba el apellido de Primo de Rivera. No obstante desde Compromís se señalaba en todo momento que José Antonio se refería inequívocamente al fundador del partido totalitario porque en 1982 se recuperó el nombre franquista con una "rectificación" argumentando que "es de sabios rectificar y que en este asunto su postura ha sido limpia y clara hacia la memoria de José Antonio, rechazando en su día la protesta social comunista por considerarla llena de odio y de revancha, y recordando quién fue José Antonio, de quien dijo fue un español honesto y de los pocos de su generación que puso su afán para que desapareciera el odio de las dos españas, y que entregó su vida por amor a España, y que ojalá fuese su sangre la última que se vertiera en España en discordias civiles, y que se devuelva a él el sitio que le corresponde en la calle que durante tantos años ha hecho honor a su nombre". Además se señalaba que en ninguna acta aparece la escritura del apellido apuntando a ser simplemente un nombre genérico.

Otro argumento usado por el PP fue el movimiento vecinal por el que explican que se han recogido unas 200 firmas para que no se cambie el nombre de la calle que podría causar problemas administrativos. A esta acción la concejala de Compromís, Beatriu Palomero, reprochó a Contelles que el PP ha formado parte activa de esta recogida de firmas, mostrando una de las hojas de recogida de apoyos en blanco y asegurando que se la dejó alguien del PP en la fotocopiadora del ayuntamiento.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha