eldiario.es

9

Los precios de los alquileres en València ya han subido un 42% y se acercan a su máximo histórico previo a la crisis

El precio del metro cuadrado alcanzó en junio los 8,29 euros en la ciudad, a tan solo 54 céntimos del pico máximo registrado en enero de 2008.

Otros 10 municipios valencianos han alcanzado este año su precio máximo histórico desde que hay registros, entre ellos Sueca, Vila-real o Xàbia.

La Cátedra sobre Despoblación y Creatividad de la Diputación de Zaragoza ha presentado un estudio sobre el mercado de viviendas en alquiler

Un piso en alquiler.

La escalada de los precios de los alquileres parece no tener fin y no solo en la ciudad de València.

Así se desprende de los últimos datos facilitados por el portal inmobiliario Fotocasa, especialista en el mercado de vivienda de segunda mano y de alquiler.

De esta forma, fuentes del citado portal han informado de que el precio del metro cuadrado alcanzó en junio los 8,29 euros en la capital, lo que supone un incremento del 6% en ton solo el primer semestre del presente año.

Esto quiere decir que un piso de 100 metros cuadrados se cotiza actualmente a 829 euros al mes.

El incremento es mucho más espectacular si se compara con el mínimo registrado en mayo de 2014. Desde entonces hasta ahora el encarecimiento de los alquileres ha ascendido un 42%.

También es significativo que el precio actual del metro cuadrado está a tan solo 54 céntimos del pico máximo registrado en enero de 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis.

Pero València no es la única ciudad que está viviendo este fenómeno. Según los datos de Fotocasa, otros 10 municipios valencianos han registrado a lo largo de este año picos máximos en los precios de sus alquileres desde que el portal cuenta con registros.

En concreto son Altea (7,6 euros por metro cuadrado), San Juan de Alicante (6 euros), Villena (4,3 euros), Xàbia (5,2 euros), Sueca (5,3 euros), Godelleta (4,2 euros), Alcoi (4,7 euros), Vila-real (4,8 euros), Alboraia (9,8 euros) y Aldaia (5,8 euros).

En este sentido, llama la atención el caso de Alboraia, con un precio muy superior al de València capital y que ha crecido un 32% con respecto al anterior pico máximo registrado en septiembre de 2015, con 7,4% euros. Una circunstancia quizás provocada por la zona de expansión de la zona de la playa de la Patacona.

Entre los motivos de estos incrementos destacael repunte de la demanda del alquiler en detrimento de la compra como consecuencia de la crisis, y al mismo tiempo una reducción de la oferta, entre otros motivos, porque cada vez más propietarios destinan sus vivienda al alquiler turístico.

Precisamente, el pasado domingo 8 de julio entró en vigor la nueva ley de Turismo que regula el alquiler vacacional en pisos particulares, y que entre otras novedades da a los ayuntamientos la capacidad de autorizar los apartamentos turísticos con criterios urbanísticos.

Al respecto, València en Comú ya ha anunciado que pedirá una moratoria de licencias para pisos turísticos en El Cabanyal, Russafa y Ciutat Vella.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha