Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nace 'El Mural' para reivindicar RTVV

Escola Valenciana presenta 'El Mural', el programa de radio que se emitirá por internet

elDiariocv

Cuando se cumplen seis meses del cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) por parte del Consell de Alberto Fabra, Escola Valenciana ha impulsado el programa de radio 'El Mural', realizado por un equipo de extrabajadores del ente público -dos técnicos y tres redactores/productores (Pau Vedrell, Xelo Ribera, Esther Altabella, Pepe Moreno e Iñaki Maxkiaran) dirigidos por Amàlia Garrigós-, profesionales de Ràdio 9 “comprometidos de forma voluntaria”.

Tras 24 años, en agosto de 2012 desaparecía de la parrilla de la programación de Radio 9 el informativo cultural 'Alta Fidelidad', “desde entonces no había tenido la oportunidad de construir”, explica Garrigós, quien ha reconocido el esfuerzo de Escola Valenciana, “que nos ha dado la oportunidad de hacer radio con total libertad dando prioridad a las creaciones culturales de nuestro país”.

Programa mensual

'El Mural' es un programa radiofónico mensual, de una hora de duración, que aborda diferentes temáticas relacionadas con el valenciano desde diferentes ámbitos y puntos de vista, “el propio nombre es una declaración de intenciones: un mural de voces, de geografía, de música y de colectivos. Un mural de diversidad, de diálogo y de democrácia participativa”, en definitiva, “una propuesta de servicio público”.

Así, pretende ser “un símbolo para reivindicar nuestra RTVV, la que queremos, y demostrar que estamos vivos y con ganas de construir una sociedad plural y digna, pese a las medidas unilaterales de Fabra que nos ha dejado un mapa sonoro y visual sin voz para el valenciano”, ha explicado el presidente de Escola, Vicent Moreno.

El primer programa se podrá escuchar el próximo lunes 2 de junio, una primera edición donde se dará voz a los niños del Ceip Ciutat de Cremona -que llevan 100 días de encierro contra la condena a cierre del colegio-; se dramatizará un relato del Premi Sambori con las voces de los dobladores de la mítica serie de animación japonesa 'Bola del Drac'; se repasarán las novedades editoriales y musicales; entrevistarán a Pep Gimeno 'Botifarra', protagonista del documental 'El cant dels arrels'... “espero que os emocione tanto como a nosotros”, declaraba Garrigós.

El programa se produce en las instalaciones radiofónicas del ayuntamiento de Alboraya y se podrá escuchar a través de la página escolavalenciana.org/elmural, además de que emisoras como Radio Burjassot, Radio Cocentaina, Radio Godella, Radio Mislata, Radio l'Om de Picassent y Radio Túria de l'Eliana también han se han mostrado interesadas en incorporar el programa a sus programaciones.

L'Alqueria Blanca, en los pueblos

Con el cierre de RTVV, el sector audiovisual valenciano se ha quedado “huérfano” de una plataforma televisiva en valenciano. Con el objetivo de contribuir a la normalización de la lengua en este ámbito, Escola Valenciana se ha propuesto ofrecer a los ayuntamientos valencianos la posibilidad de proyectar la última temporada de la popular serie L'Alqueria Blanca.

“Buscamos impulsar un circuito estable de proyecciones en valencianos por toda la Comunitat Valenciana, así como la promoción de las producciones valencianas de calidad que, actualmente, no encuentran dónde presentarse al público”, ha explicado Moreno, quien añade, “es una magnífica oportunidad para que los consistorios programen la serie en sus salas o auditorios municipales”.

Etiquetas
stats