Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP de Requena, “cansado de la discriminación y menosprecio”, reclama más presencia del castellano en À Punt

Un informativo de À Punt

Toni Cuquerella

0

El PP de Requena exige más presencia del castellano en la Radiotelevisión Pública Valenciana “que pagamos todos”, asegurando que “estamos ya cansados de la discriminación y menosprecio por parte del Gobierno del Botànic” hacia las comarcas castellanohablantes “pero valencianos como el que más”.

Los populares aseguran que en el ente público “no se menciona ni una sola palabra en castellano” pese a recordar que el castellano es un “idioma oficial/cooficial”, y a su vez se critica “el ya arraigado tópico televisivo del 'no hablas valenciano, pero me entiendes'”. Además entre sus argumentos el PP llega a subrayar su aportación económica que cifra en 11,13 euros al año por requenense, así como una audiencia del 2,4% de un público potencial de 5 millones.

Con ello el PP ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Requena en el que reivindican “pluralidad y rigurosidad lingüística” y reclaman a la dirección de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación “que emita un porcentaje de sus espacios (televisión, radio e internet) en castellano como idioma oficial/cooficial, atendiendo y respetando así la pluralidad existente en la Comunidad Valenciana”.

No es la primera vez que el PP de requena, y más concretamente su portavoz y exalcalde, Javier Berasaluce, ha mostrado su rechazo al valenciano. Así cabe recordar que en verano de 2016 ya afirmó desde su escaño en la Diputación de València que estudiaría valenciano, pero que “preferiría el inglés, más práctico”, en su crítica a que un diputado de Compromís hiciera un discurso de 15 minutos en valenciano, llegando a hablar de “imperialismo lingüístico”.

Etiquetas
stats