Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Nobel que descubrió el virus VIH defiende “la base científica de la homeopatía” durante una conferencia en la UPV

Luc Montagnier, durante su conferencia en la UPV

Europa Press

0

El Premio Nobel de Medicina 2008, el profesor Luc Montagnier, ha mantenido este miércoles que “sí que existe base científica en la homeopatía”, pero “está ignorada porque el problema de la ciencia actual es que se silencia todo lo que puede molestar a la economía”. “No es tan importante la salud como la economía”, ha afirmado.

El profesor Luc Montagnier, galardonado con el Nobel por su descubrimiento del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), ha recibido este miércoles la Medalla Prigogine 2019, una iniciativa de la Universidad de Siena (Italia) y el Wessex Institute que reconoce anualmente a un científico de referencia en el campo de los sistemas ecológicos, y ha impartido la conferencia 'New paradigm en biology' en la Universitat Politècnica de València (UPV).

Previamente, en una rueda de prensa ha criticado que la medicina actual es “relativamente conservadora” y, por contra, ha abogado por todas “las innovaciones” que puedan darse en este campo para hacer frente a “la gran cantidad de enfermedades crónicas infecciosas que hay en el mundo”. En ese sentido, ha defendido que “todas las corrientes son válidas”.

Montagnier, que ha sido cuestionado por sectores del mundo científico por sus críticas a las vacunas y su defensa de la homeopatía, ha apelado así a “nuevos paradigmas” para afrontar estos desafíos actuales y en ese sentido ha apostado por explorar las ondas electromagnéticas y la memoria del agua.

Al respecto, ha considerado que la homeopatía “tiene una base científica que está siendo ignorada” porque “el problema de la ciencia actual es que se silencia todo lo que puede molestar a la economía”. Así, ha reivindicado la medicina tradicional oriental y la homeopatía, el agua y las ondas para crear estructuras estables porque “se ha comprobado que pueden tener cierta utilidad curativa”.

Asimismo, ha recalcado la importancia de la prevención que, en su opinión, debe ser “la prioridad de los gobiernos en todas sus políticas sanitarias”. De hecho, ha comentado que existen “muchos virus y bacterias que están latentes esperando cualquier debilidad del sistema inmunitario para actuar”.

Por ello, ha animado a los estudiantes a que sigan con las investigaciones pero con una concepción “muy abierta” y que “nunca se cieguen por dogmas preestablecidos”.

ALERTA CON EL SIDA Montagnier, que dirigió el equipo que aisló por primera vez el VIH1 y evidenció que era el causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, ha advertido de las consecuencia del “cierto olvido” que existe respecto a esta enfermedad infecciosa, ya que aunque está “controlada” todavía no hay curación.

Especialmente, se ha referido a la falta de precaución entre las nuevas generaciones que no vivieron “la época más cruda de la irrupción del sida” y que no son conscientes del riesgo de trasmisión por mantener prácticas sexuales sin protección.

Por ello, ha advertido de que es “un riesgo global” en el que la información es “clave” para contrarrestarlo. Además, ha constatado que el virus del sida “debilita el sistema inmunológico”, lo que puede desencadenar en tumores y cáncer.

Etiquetas
stats