eldiario.es

9

CASTILLA Y LEÓN

Ponferrada vuelve a estar gobernada por el PSOE 24 años después

Un pacto entre los socialistas, Podemos y Coalición por El Bierzo, socio del PP en la anterior legislatura, pone fin a más de dos décadas de gobierno de derechas

Olegario Ramón recibió dos votos más de los 13 previstos inicialmente

El PSOE gobernará Ponferrada después de 24 años. En el centro de la imagen el nuevo alcalde, Olegario Ramón.

El PSOE gobernará Ponferrada después de 24 años. En el centro de la imagen el nuevo alcalde, Olegario Ramón.

Ponferrada, la capital de la comarca de El Bierzo (León), vuelve a estar en manos de los socialistas después de 24 años. Olegario Ramón tomó el bastón de mando gracias a un pacto de gobierno entre el PSOE, Coalición por El Bierzo y Podemos y que se cerró días después de conocerse los resultados de las elecciones municipales.

La legislatura anterior estuvo conformada por un gobierno entre el PP y Coalición por el Bierzo. Durante más de dos décadas, este ayuntamiento ha estado en manos del PP, excepto en el periodo 2013-2015, cuando una moción de censura de PSOE e IAP, el partido fundado por el exalcalde del Partido Popular, Ismael Álvarez, arrebató la alcaldía a Carlos López Riesco. El socialista Samuel Folgueral se hizo con el bastón de mando, pero el PSOE no aprobaba el pacto con Álvarez y Folgueral y otros siete concejales dejaron el partido.

El pacto que se ha materializado este sábado fue complicado puesto que Podemos subrayó desde el primer momento que su acuerdo es únicamente por el PSOE y no con Coalición por El Bierzo socio del PP en el anterior mandato. El Partido Popular tiene tras de sí algunas actuaciones irregulares, como la adjudicación del concurso de basuras al poderoso empresario de la zona, José Luis Ulibarri, constructor y magnate de los medios de comunicación, que fue anulada por la Justicia. En los pinchazos de la Operación Enredadera, las conversaciones interceptadas desvelan como Ulibarri quedaba con la alcaldesa del PP e intentaba que el concurso se convocase de nuevo y que quedase desierto. Ponferrada fue también en escenario, desde los 90, de la 'guerra' entre Ulibarri y el constructor que fue su mentor, José Martínez Núñez. Curiosamente, ambos aparecieron citados en la Gürtel. Ulibarri aún está a la espera de juicio.

Olegario Ramón recibió dos votos favorables más de los 13 previstos, los de los concejales de los tres partidos que han pactado: 9 del PSOE, 2 de Podemos y 2 de Coalición por El Bierzo. A los apoyos sumaron los votos de USE Bierzo.

Ponferrada afronta así una nueva etapa, tras una historia política marcada por los escándalos y la corrupción.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha