Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Siete actuaciones de la Guardia Civil en las muertes de Ceuta que la jueza no considera delito

Vista del lugar donde 15 personas murieron en el su intento de llegar a Ceuta. / EFE.

Laura Olías / Gabriela Sánchez / Juan Luis Sánchez

6 de febrero del 2014. A las 7.36 horas, un grupo de personas llega a la playa marroquí colindante con Ceuta, solo separada de España por el espigón vallado de El Tarajal, e intentan alcanzar la ciudad autónoma. Los agentes marroquíes tratan de frenar su avance hacia la orilla en su territorio y varios agentes de la Guardia Civil llegan al espigón cargados con el material antidisturbios para detener la entrada.

A continuación, algunos de los hechos que rodearon la actuación de la Guardia Civil esa mañana, que la jueza María del Carmen Serván ha investigado por su posible relación causa-efecto con la muertes de 15 personas y ha desestimado que fueran delito.

1. Los agentes disparan material antidisturbios en el agua

A las 7.37 horas de la mañana, los antidisturbios comienzan a disparar material antidisturbios poco después de llegar al saliente fronterizo del Tarajal, según las declaraciones de los guardias civiles en servicio.

“Cuando llega a la zona Alfa 1 observa que en el espigón ya se encuentran desplegados varios agentes, tanto de su compañía y como del GRS y escucha detonaciones que proceden del referido espigón –antidisturbios– de Sevilla”, declara el capitán jefe de la Compañía Rural de Seguridad de Ceuta.

2. Dispararon en Marruecos donde los inmigrantes estaban “acumulados”

2. Dispararon en Marruecos donde los inmigrantes estaban “acumulados”

La jueza, como también defendieron los agentes imputados, destaca que en las imágenes “se observa que el tumulto o apelotonamiento se produce en todo momento en el lado marroquí”. Lo que no menciona la magistrada en su auto es la actuación de los agentes españoles sobre esta zona. La Guardia Civil lanzó material antidisturbios tanto en zona española como en el lado marroquí, donde estaban los subsaharianos.

La mayoría de las personas que están en el agua en su intento de alcanzar a Ceuta se concentran en un mismo lugar: la esquina del lado marroquí del espigón. El ministro del Interior, los agentes en servicio y los supervivientes recalcan y describen este momento: un “apelotonamiento” de los inmigrantes en la zona, para las autoridades, e instantes de “desesperación” provocados por la actuación de la Guardia Civil, para los inmigrantes que participaron en el intento de entrada.

Mientras los agentes veían a los inmigrantes “unos sobre otros” –según la versión de la Guardia Civil–, lanzan material antidisturbios sobre este grupo de personas concentrado en aguas marroquíes.

3. Agentes ve que los inmigrantes pierden los flotadores pero no les auxilian

3. Agentes ve que los inmigrantes pierden los flotadores pero no les auxilian

Según declaró el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en su comparecencia en el Congreso sobre las 15 muertes, “se pudo observar en muchas ocasiones que los artilugios que estaban utilizando como flotadores y chalecos salvavidas se desprendían del cuerpo de esas personas, o bien no les proporcionaban la suficiente flotabilidad”.

4. Los agentes españoles arrojan un bote de humo sobre los inmigrantes

4. Los agentes españoles arrojan un bote de humo sobre los inmigrantes

La Guardia Civil lanza un bote de humo sobre el numeroso grupo de inmigrantes que trata de llegar a Ceuta a nado. Estas personas se encuentran en aguas marroquíes, donde mueren los 15 inmigrantes según la versión oficial. No están técnicamente en España, pero las fuerzas de seguridad españolas tiran material antidisturbios hacia esta zona desde el espigón. Las autoridades españolas nunca han admitido oficialmente que lanzaron material antidisturbios a territorio marroquí.

La mayoría de los supervivientes contactados por eldiario.es se quejan de los efectos de respirar el gas lacrimógeno en el agua, que les dificultaba a la hora de respirar.

5. Un agente dispara cinco veces muy cerca y sobre la zona donde se acumulan los inmigrantes

5. Un agente dispara cinco veces muy cerca y sobre la zona donde se acumulan los inmigrantes

Mientras, un agente de la Guardia Civil se posiciona en la esquina más cercana a Marruecos y dispara pelotas de goma hacia el grupo de inmigrantes en aguas marroquíes. La cámara térmica situada en el Monte Hacho capta al menos cinco lanzamientos consecutivos muy cerca de estas personas (si no llegó a ser sobre ellas). El miembro del Instituto Armado llega a inclinarse con la bocacha hacia los subsaharianos antes de disparar.

6. La Guardia Civil arroja bote de humo sobre los inmigrantes

6. La Guardia Civil arroja bote de humo sobre los inmigrantes

A las 7.50 horas, los agentes españoles lanzaron un segundo bote de humo desde la zona española a la marroquí. El artilugio cae sobre el grupo de personas que, envueltas por el humo, siguen nadando en aguas marroquíes, muy próximas las rocas. La mayor parte de los inmigrantes que antes se había concentrado en esa zona para intentar llegar a territorio español había llegado ya a la orilla marroquí, donde los esperaban los gendarmes.

7. La Guardia Civil no auxilió a los inmigrantes ni llamó a Cruz Roja

7. La Guardia Civil no auxilió a los inmigrantes ni llamó a Cruz RojaLas fuerzas de seguridad españolas no auxiliaron a los inmigrantes que estaban ahogándose en su intento de llegar a España. 15 personas murieron. Según el informe de la Guardia Civil presentado al juzgado que ha investigado la causa, “debido a las condiciones de luminosidad, ruido, etc. no se observó que ninguno de los nadadores demandaba auxilio”. El ministro y la Guardia Civil admitió que vio cómo los inmigrantes perdían sus improvisados flotadores. Las autoridades españolas tampoco llamaron a la Cruz Roja para que acudiera a la zona.

Uno de los argumentos de Ministerio del Interior y de la Guardia Civil para no prestar auxilio fue que no podían entrar en aguas marroquíes. Las cámaras del circuito de seguridad captan el ir y venir de la patrullera de la Guardia Civil, de aguas españolas a marroquíes, en varias ocasiones cuando se produjeron los hechos.

En este sentido, la magistrada considera que “los inmigrantes no eran personas en peligro en el mar que precisasen ayuda en el sentido referido en el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humadna en el Mar (SOLAS) y la Convención Internacional sobre SAR Marítimo”.

“Los inmigrantes asumieron el riesgo de entrar ilegalmente en territorio español por el mar a nado, en avalancha, aprovechando la noche,  vistiendo gran cantidad de ropa y haciendo caso omiso a las actuaciones disuasorias tanto de las fuerzas marroquíes como de la Guardia Civil”, concluye la jueza.

Más información en el especial multimedia 'Las muertes de Ceuta'.

Etiquetas
stats